diciembre 07, 2024

Caso Lezcano y Blanco | “Nuevamente tenemos un asesino en la Policía”

Caso Lezcano y Blanco | “Nuevamente tenemos un asesino en la Policía”

Andrea Giribaldi, militante de la casita de Kiki Lezcano de Proyecto Popular, informó en Punto de Partida que absolvieron al ex efectivo policial, Santiago Veyga, quien era investigado como responsable por los asesinatos de Kiki Lezcano y Ezequiel Blanco.

Tras la sentencia, Giribaldi explicó que “siempre tuvimos la esperanza que se haga justicia, pero sabíamos que el Poder Judicial viene demostrando la complicidad en relación al caso y el encubrimiento del asesino, porque ya pasaron 8 años  de que mataron a los pibes».

También afirmó que “a lo largo del juicio logramos esclarecer lo que realmente pasó” y agregó que “se ha comprobado que los asesinatos de Kiki y Ezequiel no fueron en legítima defensa, sino que fueron una ejecución, no hubo forcejeo de por medio. El policía le disparó apoyando el arma en la cabeza, mientras los humillaba”.

En comunicación con Lucas Molinari, aclaró que “el Juez dio la sentencia pero no los fundamentos, eso lo harán en otra audiencia que se llevará a cabo el 4 de julio, pero actualmente no sabemos por qué absolvieron al policía».

Por otro lado, Giribaldi recordó que «el 8 de julio de 2009, Kiki tenía 17 años y Ezequiel 25. Ese día fueron asesinados y los desaparecidos por dos meses”. Además, relató que “los familiares de los chicos encuentran a Kiki como NN en el cementerio de Chacarita y a Ezequiel a punto de ser enterrado, pero en ese momento estaba en la morgue judicial». La causa fue cerrada cuando “Veyga declaró que le habían querido robar la camioneta. Por eso, supuestamente, él se defendió. Sin embargo, cuando en 2010 aparece un video (que muestra que) Ezequiel estaba muerto y Kiki agonizando en la camioneta del policía, logramos demostrar que los chicos habían sido ejecutados y se reabre la causa”.

Además, en un contexto en el que se les da más protagonismo a las fuerzas policiales,  expresó que “Santiago Veyga va a volver a ejercer como policía y va ser parte de las fuerzas represivas que hoy en día vienen demostrando un nivel de impunidad muy alto, más que nada en los sectores más humildes”.

Finalmente, Giribaldi manifestó que “nosotros vamos a seguir luchando y avanzando judicialmente por Kiki y Ezequiel. Seguimos trabajando en los barrios para que no se vuelva a repetir, sabemos que el gatillo fácil es una práctica sistemática de la policía y que va a volver a pasar. Hoy tenemos un asesino nuevamente incorporado en la policía”.

CC / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados