Sofía Montenegro, presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield, Luciana Gentinetta, ex estudiante también de ENAM, Jacobo Uscategui de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano y Tomas Etchazarreta, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Secundaria N°1 de Berisso estuvieron en Feas, Sucias y Malas.
La presidenta del Centro de Estudiantes del ENAM comenzó explicando la situación que vivieron en su escuela, donde 5 policías “ingresaron al grito de ‘Hay un chorro’», y explicó que “persiguieron por el pasillo principal a dos chicos que habían ingresado al colegio porque los efectivos venían siguiéndolos, uno de ellos es ex alumno del colegio, y los tiraron al piso y les pegaron hasta que los docentes lograron separarlos”. “Afuera tenían a Lautaro, alumno del colegio, adentro de un patrullero sin dejarlo salir porque lo querían de testigo siendo menor y sin pedir documentación. Los chicos que estaban afuera rodearon el patrullero, lograron bajarlo y que la policía se retire del predio”, agregó.
Luego, la ex estudiante de la ENAM, Gentinetta, hizo referencia a lo que declaró Lautaro y dijo que “denuncio que hubo abuso policial. Lo habían agarrado a unas cuadras de la escuela porque querían decir que él había robado y estaba armado”. “Los pibes son estudiantes, no chorros, a Lautaro lo torturaron psicológicamente, lo hostigaron, le dijeron que lo iban a violar. Fue una situación horrenda, un abuso que me hace remontar a los tiempos oscuros de nuestra historia”, analizó.
Por otro lado, Etchazzarreta, del Centro de Estudiantes de la Secundaria N°1 de Berisso contó lo que vivieron cuando la policía los sacó brutalmente de donde estaban llevando adelante reclamos por “deficiencias edilicias” y presupuestarias para la escuela. Les apretaron el cuello contra el piso y fueron golpeados contra un auto. “Decidimos ir al Municipio a reclamarle al Intendente Jorge Nedela, que responde a la Alianza Cambiemos. Ahí estuvimos dos horas esperando y nos pidieron que entremos solo dos representantes del centro de estudiantes. Me metieron en la oficina pública de un funcionario que forma parte del ejecutivo y me amenazaron. Logre zafar de la situación y me sacó la misma policía que nos hizo entrar”, afirmó Tomas.
En línea, Jacobo Uscategui dio a conocer lo sucedido en el Bellas Artes Manuel Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires: “La policía entró a nuestra escuela y dijeron que no se iban a ir porque ya estaban ahí, solo quisieron intimidar e imponer que ellos son los que mandan”. “Ahora están bajando línea de seguirnos (con patrulleros) con el fin de asustarnos para intentar intimidarnos y que no queramos participar más en política”, afirmó.
“El movimiento juvenil está muy presente con sentadas, marchas y eso hace que al Gobierno no le guste porque los deja mal parados. Ellos vienen a pintar las escuelas, pero nosotros mostramos lo que realmente pasa”, sumó el estudiante secundario.
Las representantes de la escuela de Banfield agregaron que la “característica en común es tener una conciencia de lucha de estudiantes y de docentes”. “Somos estudiantes que queremos luchar por nuestros derechos y de los demás, tenemos una conciencia de lucha que no vamos a bajar los brazos. Entendemos que un proyecto neoliberal no cierra sin mano dura, y sabemos que se quiere despolitizar todo y es un gran riesgo”, cerraron.
CC / GF / RG