Pablo Ferreyra, legislador del Frente para la Victoria, dialogó en Desde el Barrio sobre el lanzamiento del Observatorio contra el Acoso y aseguró que “se busca generar un cambio cultural”.
“El observatorio lo pensamos como una herramienta de la sociedad civil”, expresó Ferreyra. Y agregó: “La idea es que sirva no solo para investigar el acoso callejero, laboral, académico, sino también para pensar políticas públicas”.
En comunicación con Carla Pelliza y Mario Sadras, el referente de Proyecto Popular hizo referencia al proceso de gestación de la Ley contra el acoso sexual callejero. ”Nosotros la empezamos a hacer a partir del caso de Aixa Rizzo, que utilizó las redes sociales porque las instituciones estaban devaluadas para poder canalizar una denuncia de acoso. Al principio tuvo mucha resistencia. El PRO buscaba incluir el acoso hacia hombres como si fueran, en una sociedad de matriz patriarcal, los que necesitaran una ley que los ampare del acoso de las mujeres”.
Finalmente, Pablo Ferreyra afirmó que “hay un bajo número de denuncias”. “No podemos saber cuántas denuncias hay porque no están centralizadas. No hay un organismo del Gobierno de la Ciudad que se encargue de eso. Las estadísticas que hay de acoso son de un bajo número de personas que han sido encuestadas”.
EC/GF/RG