
Sergio Levisnky, periodista y sociólogo, analizó en Abrí La Cancha la situación actual del fútbol y las sociedades anónimas con el poder macrista. Y lo que representa la salida de Marcelo Tinelli de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).
En diálogo con Carlos Aira, el periodista expresó que «Los problemas de salud y estrés jamás hubieran sido obstáculos para continuar. Hay muchas cosas que no le gustaron para nada y se dió cuenta de que lo caminaron. Lo caminó un sistema muy preparado, muy aceitado para jugar a largo plazo.Esto es lo que Tinelli nunca pudo entender de la AFA. Es un juego distinto al que él no está acostumbrado. Él va por el juego de comunicación, del marketing, de televisión, con interéses comerciales que no tiene nada que ver con el fútbol«.
«Tinelli quiso cocinar todo en Puerto Madero en lugar de hacerlo en Viamonte 1366 y eso es muy complicado. Lo intentaron dirigentes con mucha mayor capacidad intelectual y operativa como Carlos Heller y Fernando Viele en los 80´s y 90´s pero no pudieron, lo intentó Raúl Gámez, que ahora vuelve por la Super Liga a partir de la salida de Tinelli, y tampoco pudo durante muchísimos años. Gámez tampoco estuvo convencido con Tinelli, solo lo apoyo porque era el mal menor. Marcelo nunca encontró aliados dentro del fútbol, me parece que él menospreció mucho a los dirigentes curtidos, a dirigentes que llevan metidos en fútbol mucho tiempo, y eso es un error. Se encontró con un sistema que se lo terminó comiendo a él y se terminó yendo por eso», expresó Levinsky, quién aseveró: «Tinelli tenía total seguridad del pacto que había llegado con Claudio Fabían Tapia. Un pacto político que aún continúa.Nosotros nos vamos con la Super Liga y a usted le dejamos la AFA. Por esto Marcelo quería poner un CEO para manejar técnicamente la cuestión de la Superliga. Pero lo que hizo «Chiqui» Tapia fue otra cosa- Nosotros nos quedamos con la AFA y, pero quedan cuatro meses para la Superliga, despúes vemos que hacemos con la Superliga- En cuatro meses puede pasar muchas cosas».
Levinsky también señaló el nuevo poder en AFA: «Boca tiene las cuatro patas: Mauricio Macri, Daniel Angelici, Claudio Tapia y Fernando Mitjans. Nunca Boca tuvo tanta poder como este momento. La lógica de la Superliga es por el artículo que quiere meter por la ventana Macri de que se acepte las sociedades anónimas como una alternativa. Es lo único que le interesa al gobierno. Saben que en la AFA es más complicado pero en la Superliga que la manejan ellos es todo más facil»; añadió que «A partir de la salida de Tinelli y de la falta de poder de San Lorenzo y con Rodolfo Donofrio metido en la FIFA, ya Macri ve mucho más factible manejar la Superliga«.
El autor de «AFA, el fútbol pasa los negocios quedan», se refirió sobre el movimiento de fichas dentro de la AFA –«¡Fue una gran jugada! Gámez comenzó a dar pelea para meterse a la Superliga. Donofrio y San Lorenzo no son parte de la directiva actual. Además de todo eso Velez y River estan aislados de todo. El Pacto de Mar de Plata fue un Gran Pacto porque se formó un gran poder, el poder de Angelici. Desde febrero- marzo que se arma ese Pacto. Ahora ya tiene agrupación política propia Radical Pro en la Provincia de Buenos Aires, con más de diez dirigentes que le responden oficialmente».
Respecto a cómo llego Angelici a la AFA, reveló que «Macri le pidió a Horacio Cartes (Presidente de Paraguay), que hablara con Alejandro Dominguez (Presidente de la Commebol), por Angelici. Y así fue que paso el test de idoneidad que no es el de integridad. Significa que tu Club no quebró pero no significa que moralmente estes en condiciones»
Finalizó refiriendose a las sociedades anónimas: «Macri tiene todos los mecanismos. Pocas veces un gobierno tuvo tanto control sobre el fútbol porque nunca un gobierno nacional tuvo un tipo tan involucrado como Macri. Él sabe que es una puesta a largo plazo. Ahora tiene que pelear por la Superliga. Ya muchos dirigentes firmaron algo que no sabían que estaban firmando, eso lo dijo Mario Oscar Giammaría (Presidente de la Asociación Rosarina de Fútbol). Desde los 90´s , Macri ya estaba con este tema pero no pudo pasarlo pero ahora que esta en el poder, seguro que va querer llevarlo a cabo»
LI/GF/RG