Renata Mielli, periodista e investigadora de la Secretaría General do Barão de Itararé y coordinadora del Foro Nacional por la Democracia de la Comunicación en Brasil, dialogó en Abramos la Boca sobre la huelga general en Brasil y aseguró que adhirieron “35 mil millones de trabajadores”.
“La huelga general de hoy fue la mayor de la historia de Brasil. Participaron bancarios, trabajadores de la educación, transporte, la industria automotriz”, expresó Mielli. Y agregó: “Hubo movilizaciones en las calles de muchas ciudades”.
En comunicación con Mauro Cavallin, la coordinadora del Foro Nacional por la Democracia de la Comunicación afirmó que “hubo mucha represión policial”. “Hay personas encarceladas y heridas”.
Por otra parte, la investigadora de la Secretaría General do Barão de Itararé hizo referencia a las políticas implementadas por el gobierno de Michel Temer. “Hubo un aumento del desempleo. Hoy mismo los índices dicen que más de 14 millones de brasileños están sin empleo. Además, la agenda política del presidente es de reproceso. Ni en la dictadura militar hubo un ataque tan grande a los derechos de los trabajadores”.
Finalmente, Renata Mielli manifestó que «hay un proceso muy grave de criminalización de la política» y que temen que la derecha esté «buscando una salida que no sea por vía democrática».
En el mismo sentido María Marta Bruno, periodista, analizó con Gabriel Fernández en La Señal, la huelga general que tuvo lugar en Brasil el último viernes 28 de abril.
María Marta Bruno desde Rio de Janeiro compartió lo que se vivió durante la huelga general: «en este momento en las calles del centro de la ciudad hay una fuerte represión, la policía está tirando a los manifestantes con balas de goma y algunos de ellos también prendieron fuego a colectivos en el centro de la ciudad, que luego se disperso por este enfrentamiento con la policía«.
Ademas contó en particular lo que sucedio en Rio de Janeiro y San Pablo: «En Rio no hubo mucha movilización, aunque es la segunda ciudad más grande del país. El sistema público de transporte funciono normalmente, los bancos no, pero las escuelas y el comercio funcionaron. En San Pablo el panorama fue distinto, manifestantes marcharon a la residencia oficial en San Pablo de Michel Temer«.
En el aire, Gabriel Fernandez indagó sobre las motivaciones de la historica huegla general: «Esta semana precisamente aprobó una reforma laboral muy dura que cambia muchos artículos que tenemos desde la década del cuarenta. Y ahora proponen, según lo que votaron los diputados, una flexibilización más grande más dura en las leyes de trabajo. Hoy los números oficiales informan que en Brasil hay 14 millones de desempleados. Estas reformas laborales son contra lo que están luchando en las calles los manifestantes con los gremios», afirmó María Marta Bruno.
En relación a la imagen de el PT y Lula en Brasil, contó: «El Partido de los Trabajadores (PT) sigue con una imagen impopular incluso entre muchos sectores de la izquierda Brasilera. La figura de Lula obviamente es una figura muy fuerte porque además la izquierda no supo preparar un candidato para 2018. La imagen de Lula tiene una aceptación del 50 por ciento, el rechazo a la figura de Lula cayó 14 por ciento pero es muy precipitado decir que lo que paso hoy va a impulsar la figura de Lula y al PT que todavía lo relacionan con el escándalo Odebretch«.
En particular Gabriel Fernandez le preguntó sobre el analisis de los medios en Brasil sobre las manifestaciones y en especial si existían medios populares masivos que expresen la voz de los trabajadores: «Hay medios populares, pero que están concentrados en internet. No hay radios con variante más progresista ni canales de televisión como hay en Argentina. Si uno quiere tener una mirada alternativa a la que cuentan los medios debemos ir a internet, a los blogs. Los canales de noticias tienen todos una mirada conservadora de las manifestaciones, aquí se preocupan por el transito. No encontras como en la argentina el contraste entre TN y C5N, acá todos tiene una misma mirada de derecha» explicó María Marta Bruno.
MHC/EC/GF/RG