diciembre 15, 2024

Marta Dillon | «El problema no se resuelve endureciendo las penas»

Marta Dillon | «El problema no se resuelve endureciendo las penas»

El Senado debatió en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales el tratamiento de la reforma de la Ley de Ejecución Penal, que restringe las salidas transitorias y libertades condicionales. El Colectivo “Ni una menos” expuso su disconformidad y exigió más medidas preventivas. Marta Dillon, periodista e integrante, dialogó en Punto de Partida al respecto y aseguró que la violencia machista “no se resuelve endureciendo las penas”.

“No hay prevención ni protección para las víctimas. El problema de los femicidios y la violencia contra las mujeres no se soluciona negando la razón verdadera de esa pena, que es la posibilidad de quienes cometan estas acciones reciban un tratamiento adecuado para evitar la reincidencia”, expresó Dillon. Y agregó: “Las cárceles son depósitos y máquinas de violencia”.

Además, la periodista feminista manifestó que el fortalecimiento del punitivismo estatal “está ligado a la tortura”. “El mensaje que se emite a la sociedad es que hay otro tipo cuerpo descartable. No solo el de las mujeres, también el de estos varones, que no son personajes aislados de la sociedad sino una expresión de ella”.

En comunicación con Lucas Molinari, la integrante del Colectivo Ni una menos declaró que “los violadores que actúan al acecho de víctimas desconocidas son menos del uno por ciento del problema de la violencia machista”. “Hay que preguntarse dónde se trabaja el verdadero problema de la violencia machista y en qué medida el Estado está protegiendo a las víctimas que demandan ayuda”.

Finalmente, Marta Dillon afirmó que las mujeres se encuentran “atrapadas” por las medidas llevadas a cabo por el Gobierno Nacional. “Se habla de un famoso plan para erradicar la violencia contra las mujeres en el que la mayor parte del presupuesto está invertido en la creación de refugios. No está mal, pero son lugares donde las mujeres pueden ir uno, dos o tres días (…) No se revisan los discursos sociales, no se favorece la autonomía, no se reflexiona sobre las causas estructurales de la violencia hacia las mujeres”.

EC/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados