diciembre 22, 2024

Fecha 17 | Tranquilidad a un toque

Fecha 17 | Tranquilidad a un toque

Boca despejó dudas después de la derrota ante Talleres, al vencer claramente a San Martín de San Juan. Mantiene la punta y sus perseguidores siguen desperdiciando oportunidades de achicar la distancia. En la otra punta la lucha por la permanencia suma temperatura.

 

Hacer simple lo difícil

La descripción general del equipo que dirige Guillermo Barros Schelotto es harto conocida. Efectivo adelante, no tan efectivo atrás. ¿Qué más agregar entonces? Que la eficacia de su delantera no se asienta sobre individualidades como Cristian Pavón, Darío Benedetto o Walter Bou, sino sobre un armado de toque rápido y preciso que arranca desde este renovado Fernando Gago, ayudado por Pablo Pérez y Rodrigo Bentancur. La buena tarea de estos dos últimos jugadores ayuda a que el ex Real Madrid tenga menos responsabilidades en la marca y se pueda dedicar a iniciar las jugadas ofensivas. La amenaza al arco rival es palpable cada vez que el equipo recupera la pelota.

El talón de Aquiles parece ser entonces la neutralización del triángulo Gago-Pérez-Bentancur. Es decir, ocluir la ofensiva e ir a buscar el error que al menos una vez por partido la línea de fondo xeneize otorga. Claro que para lograr esto hay que tener elementos a disposición, y no fue el caso del conjunto sanjuanino el domingo por la tarde. Los dirigidos por Gorosito carecieron de profunidad en la delantera y de recursos para complicarle a su rival la batalla del mediocampo. ¿Logrará algún otro equipo repetir la fórmula que Talleres de Córdoba encontró la semana anterior?

Dejamos un párrafo aparte para la habitual polémica arbitral. Sostenemos que hubo infracción de Gago en el arranque de la jugada con la que Boca abrió el marcador. Sin embargo cabe observar que entre el fau y el gol se recorrieron tres cuartos del campo de juego sin que los jugadores del local protestaran. En la jerga del picado de barrio «la siguieron». Asimismo la semana pasada no se cobró una mano dudosa a favor de Boca que tal vez hubiera cambiado el destino del partido ante la T cordobesa. ¿A dónde apuntamos? A que hay camisetas más pesadas que otras en la consideración de los árbitros, sin duda alguna, pero que la conspiranoia no puede tapar el hecho de que Boca solo perdió dos partidos de diecisiete, y más aún que sus potenciales rivales también dejaron puntos por el camino.

 

Solo uno hizo los deberes

Precisamente el único equipo que hizo algo para depender lo menos posible del resultado del puntero fue San Lorenzo. El Ciclón le ganó a Quilmes en el Nuevo Gasómetro. Sin Néstor Ortigoza (convocado para la selección paraguaya en la fecha de Eliminatorias sudamericanas), y con Fernando Belluschi y Ezequiel Cerutti en un momento más bajo respecto a 2016 tuvo que trabajar mucho para vencer a un Quilmes que jugó la última media hora del partido con un hombre menos por la expulsión de Matías Sarulyte. Así, el 3 a 0 le permitió alcanzar por un rato a Boca, hasta que este venció en su partido.

Newell’s y Estudiantes en cambio solo se llevaron empates de sus compromisos. En el caso de los rosarinos tuvieron que enfrentar un duro escenario como es la cancha de Patronato en Paraná, donde el equipo entrerriano se hace particularmente fuerte. Pudieron remontar la desventaja de un gol (convertido por Fernando Telechea tras capturar su propio rebote en una curiosa maniobra) gracias a la presión alta ejercida en campo rival, pero no encontraron más caminos para dar vuelta definitivamente el resultado.

Los platenses por su parte solo se trajeron un punto de Rafaela, equipo casi desahuciado en la tabla de promedios. Ambos intercambiaron horrores defensivos, lo cual es comprensible en el caso de los rafaelinos, virtualmente desahuciados en la tabla de los promedios, pero no tanto en un supuesto candidato a la lucha por el campeonato que perdió la ventaja dos veces primero por marcar mal una pelota parada, y luego por un grosero error del arquero Daniel Sappa, también ante un centro cruzado en una jugada con pelota detenida.

 

Intermedios

Relativamente lejos de la lucha por el título pero no tanto de los puestos de clasificación a la Copa Libertadores, River y Gimnasia volvieron a ganar. Los millonarios van mejorando su pálida imagen respecto al empate 0 a 0 contra Unión de Santa Fe. Aparece de nuevo el juego asociado en la ofensiva, aunque deja dudas en el fondo. Habría sufrido menos si no hubiera sido por los malos cierres en defensa y las ventajas que dio la última línea en las pelotas divididas, o también por el increíble gol perdido por Tomás Andrade con un minuto de descuento por delante y el marcador 2 a 1.

El Lobo por su parte adopta la fisonomía de un equipo de Gustavo Alfaro, caracterizado por la firmeza en la última línea. Ganó los últimos cuatro partidos jugados (el último de 2016 y los tres de este año), y solo le convirtieron un gol en dichos encuentros. De hecho es la segunda valla menos vencida del campeonato (la primera es la de Talleres de Córdoba) y está recuperando el gol que extrañó durante algunos tramos del año pasado.

También volvió a ganar Colón, gracias a que sorprendió tempranamente (gol de Facundo Pereyra al minuto de juego) a un Lanús que sumó su tercera derrota consecutiva y que desde los resultados no llega bien al clásico contra Banfield, que volvió a la victoria tras despachar por 3 a 1 a Unión de Santa Fe, todavía afectado por la derrota en el clásico santafesino.

Otro que sumó para la clasificación a las competencias internacionales fue Racing. En el día de su cumpleaños la Academia dio vuelta un partido emocionante frente a Godoy Cruz. El Tomba había marcado tras soportar buena parte del primer tiempo el asedio de los dirigidos por Diego Cocca, pero sobre el final el empate marcado por Diego González y la habitual aparición goleadora de Gustavo Bou le dieron el premio a los de Avellaneda.

En suma, Banfield se mantiene en la clasificación a la Copa Libertadores 2018, mientras que River, Gimnasia, Racing y Colón se afirman en la clasificación a la Copa Sudamericana del mismo año. ¿Alguno tendrá la regularidad para pegar el salto a los primeros cinco puestos de la tabla?

 

¡Corriéndose pa’l fondo!

¿Qué dejó esta semana entre los equipos que buscan salvar la categoría? Tendencias que se afirman.

Arsenal, volvió a ser derrotado en los últimos minutos tras haber conseguido empatar un resultado adverso. La derrota esta vez fue en Mar del Plata por 2 a 1 ante Aldosivi, en un partido en el que los de Sarandí no solo marcaron el empate sino que generaron situaciones como para llevarse los tres puntos. Pero en definitiva la sensación es que a la pobreza general de su juego Arsenal le suma la falta de suerte cuando logra generar algo positivo en el campo de juego. Los marpletenses de paso, siguen acumulando puntos útiles para el futuro.

Sarmiento y Temperley no ganaron pero dejaron buenas imágenes. Los de Junín fueron los derrotados por Gimnasia, y también generaron volumen de juego contra el arco defendido por Martín Arias, mientras que los del sur nunca bajaron los brazos para rescatar un punto como locales ante Atlético de Tucumán. Ambos equipos se muestran dispuestos a dar pelea hasta el final.

Su esfuerzo puede coronarse con una permanencia si además continúa la caída de Quilmes, equipo que tras una buena serie de resultado entre las fechas 4 y 10, se derrumbó casi por completo. Como se dijo líneas arriba fue derrotado por San Lorenzo. ¿Qué le depara el fixture en lo inmediato? Nada menos que recibir a Racing y visitar el Monumental.

El panorama se completa hoy con dos partidos importantísimos para esta disputa. A las 19 Vélez recibe a Huracán en el estadio José Amalfitani. No solo Vélez viene de ser vapuleado por Newell’s, sino que Huracán está en alza tras los dos triunfos ante San Martín de San Juan y Defensa y Justicia (que se suman a la victoria frente a Talleres en la última fecha antes del receso). Si gana, el Globo superará en la tabla de promedios al Fortín, y contará en la carrera con dividir por una temporada menos que los dirigidos por Omar de Felippe.

Y a las 21:15 la mencionada T recibirá a Olimpo de Bahía Blanca. Los aurinegros tienen una oportunidad de oro. Con la derrota de anoche Arsenal entró en zona de descenso y Olimpo tiene un partido menos, y también un punto menos en la tabla de promedios. Es decir que hoy el empate le garantiza a los bahienses quedar en una situación de virtual desempate con el Arse, y una victoria los pone adelante en la carrera por la permanencia respecto al mismo rival.

Martín Gorojovsky – Abrí la cancha.

MG/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados