Leandro Ruiz, representante de la comunidad boliviana y miembro de la agrupación Generación Evo Argentina, visitó Radio Gráfica luego del decreto de Macri que modifica la política migratoria argentina. En diálogo con el programa Feos, Sucios y Malas se refirió a la política argentina y latinoamericana.
“La ley de migraciones argentina era un ejemplo mundial, que Néstor impulsó. Le dió derechos a los migrantes en Argentina para poder trabajar y vivir tranquilamente. Lo de ahora es un retraso, y lo que busca es estigmatizar. Cuando hay crisis económica se busca un chivo expiatorio. Algunos medios de comunicación están sirviendo de palanca para ayudar al Gobierno, amparándose en el criterio de la libertad de expresión, pero lo que están bajando es un discurso político y cultural muy fuerte en la ciudadanía”, expresó Ruíz.
“Lo que decía la ley de migraciones es que las personas con sentencia firme de más de tres años no podían obtener la radicación en Argentina. Ahora se modifica y se amplía el criterio: si estás en un proceso judicial y todavía no sos culpable, te rebota”, agregó. A su vez, Leandro contó que cuando habla con distintas personas de la comunidad boliviana en Argentina nota que hay un nivel de preocupación. “Lo que busca (el decreto) es estigmatizar a las personas”, dijo.
Luego, el militante se refirió a la agrupación Generación Evo Argentina a la que pertenece: “Estamos organizando a la juventud, que es un desafío importante para organizar a la colectividad. Muchos de los compatriotas que viven en Argentina están hace 20 o 30 años, algunos muchos más, quedaron desarraigados. Venían escapando de la dictadura, de la cuestión económica y muy frustrados de la política”.
“La agrupación Generación Evo nació para defender las conquistas sociales que hizo el presidente Evo y los movimientos sociales. Nosotros venimos a apoyar desde Argentina, que somos un colectivo gigante que venimos a contribuir a la economía y a la cultura”, explicó Ruíz. Y sumó: “Nosotros estamos luchando para pensar a la política como una herramienta de transformación, de un cambio. Y la palabra cambio no tiene que ser propiedad de un partido, no permitamos que nos roben las palabras, porque nosotros venimos a cambiar un sistema que genera las desigualdades”.
En ese sentido, opinó sobre los dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien criminalizó a las personas extranjeras: “No fue un error. Es una manera de pensar. Dijo lo que piensa este gobierno sobre el colectivo migrante en Argentina”.
UA / GF / RG