Luego de un largo proceso de reclamos, movilizaciones y años de lucha por tener su lugar en la televisión abierta, las televisoras comunitarias lograron acceder a la TDA. Finalmente el ENACOM les asignó a BarricadaTV, ParesTV, Comarca Si y a Urbana TeVe, la señal 32 de la Televisión Digital Abierta (TDA).
En mayo del 2015, las televisoras comunitarias concursaron por las licencias de la TDA, y en Noviembre, la AFSCA, hoy ENACOM, les asignó la señal 33 de la TDA, la cual fue usurpada por Canal 13/ARTEAR. Un año después, tras litigar con las actuales autoridades de la entidad que regula las licencia, finalmente, los han reubicados en el canal 32.
En comunicación con Radio Gráfica, Natalia Vinelli, de Barricada TV, dialogó con Mauro Cavallin, en el programa Abramos La Boca, y sostuvo «ahora vamos a tener la pantalla que fue producto de todo un año de pelea del sector de la comunicación comunitaria”.
Vinelli contó que a pesar de “la interferencia salimos todo este año como si la interferencia no hubiese existido» y sostuvo que «lo que cambia ahora es que vamos a poder llegar al público […] El desafío es llegar a un montón de gente que no conocemos y ahí nos vamos a encontrar con un montón de sorpresas que va a implicar que el desafío se redoble”.
En ese sentido la integrante de Barricada TV manifestó que “nosotros hacemos comunicación porque queremos ser una ventana de todos los conflictos y de la cultura que se da en el campo nacional y popular” y remarcó
«esperamos ahora poder sumarnos a todas esas voces que hoy desde una situación de desigualdad intentan contar lo que los medios comerciales no muestran».
Consultada sobre la cuestión técnica, Natalia señaló que «vamos a tener que comprar nuevos equipos. Nosotros teníamos asignada la frecuencia y compramos equipos para transmitir en el 33. Ahora nos asignaron el 32. Nosotros en el 32.1 y Urbana en el 32.2. Se tendría que abrir un debate con el ENACOM para que nos acompañen económicamente para lograr ese objetivo».
OZ/GF/RG