diciembre 22, 2024

Walter Formento | «El triunfo de Trump fortalecería al multilateralismo»

Walter Formento | «El triunfo de Trump fortalecería al multilateralismo»

Walter Formento, director del Centro de Investigaciones en Política y Economía (CIEPE), conversó con Punto de Partida acerca de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Formento comenzó exponiendo el posible resultado: «Todos los datos dicen que existen tantas posibilidades de que gane Donald Trump, como de que gane Hillary Clinton. Pero la tendencia marca que Clinton ganaba por doce puntos hace tres semanas y que hoy están en un escenario de empate técnico, con Trump en crecimiento».

Luego procedió a analizar qué fuerzas y tendencias económicas se expresan a través de ambos candidatos: «Lo que Trump expresa tiene distintos momentos a lo largo de la campaña. Desde el comienzo representó a todos los obreros industriales y a las PyMES que fueron quedando excluidas por la deslocalización de las grandes transnacionales norteamericanas, trasladadas de Estados Unidos hacia el mundo emergente, en particular el Pacífico asiático. Esta migración del capital yanqui hacia el mundo es estructural».

Agregó que «Lo que queda dentro de los Estados Unidos es el capital que no pudo sumarse a esta tendencia, las grandes empresas vinculadas al complejo militar-industrial y al estáblishment financiero republicano. Trump no procede de ese sector pero en las últimas semanas ha sumado ese apoyo, y por eso existe el escenario de virtual empate. Creo que lo que estamos observando es una crisis en el núcleo del poder norteamericano, no ya en el plano económico sino en el plano institucional, político y social. Nadie puede subordinar a nadie dentro de los diferentes sectores del estáblishment norteamericano».

Formento también evaluó a Trump y a Clinton desde el punto de vista de la posible política exterior de ambos: «Si ganara el candidato republicano sería un indicador de que la crisis norteamericana se está profundizando hacia adentro de los Estados Unidos. La otra alternativa, la demócrata, sería exportar militar o económicamente la crisis hacia afuera. Para el poder norteamericano es más peligroso Trump, porque obliga a que la crisis se dirima entre ellos, lo cual para nosotros es el mejor escenario posible».

Por último Formento contextualizó la elección estadounidense respecto al escenario mundial: «Es imposible entender la interna norteamericana sin tener en cuenta los esquemas multipolares de poder mundial. Uno es el BRICS, con fuerte base en China, y otro es el humanismo ecuménico del Papa Francisco. Estos dos esquemas hoy son más fuertes que el bloque financiero norteamericano. Un encapsulamiento de este último a través de un triunfo de Trump fortalecería el multilateralismo».

MG / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados