diciembre 19, 2024

Mujeres y cárceles | “El sistema penitenciario es machista”

Mujeres y cárceles | “El sistema penitenciario es machista”

Alejandra Rodríguez de “Yo No Fui” y Lucía Castro Feijoó de “Limando Rejas”, organizaciones que trabajan por los derechos de mujeres privadas de la libertad, fueron entrevistadas en el programa Feos, Sucios y Malas.

Mujeres en las cárceles

La integrante de “Yo no Fui”, comenzó: “Hay un gran sentido común y un desconocimiento absoluto de quienes son esas mujeres (…) En Argentina y Latinoamérica son mujeres pobres de los sectores populares más castigados. Suelen ser detenidas por delitos primarios, la mayoría son por la economía narco, como kioscos o menudeo de narco. También, son mujeres víctima de muchas violencias, tienen hijos a cargo y son sostén de familia”.

Sobre las diferencias para los hombres y las mujeres en los contextos de privación de libertad, Alejandra Rodríguez marcó: “El sistema penitenciario es machista, desde su lógica de pensamiento y estructura (…) La privación de libertad de una mujeres afecta a todo un núcleo familiar, todo su mundo afectivo”. Y explicó el abandono hacia las mujeres que están presas, quienes casi no reciben visitas. A diferencia de los varones, que suelen tener mayores visitas, en general de sus compañeras o madres.

En ese sentido, Lucía Castro Feijoo señaló: “Uno de los grandes problemas que tienen las mujeres detenidas son sus familias desintegradas que no las están esperando al salir. Hay medidas como una prisión domiciliaria. Y tenemos que pensar si estas medidas favorecen o perjudican, porque las mujeres con hijos tienen legalmente el derecho de tener prisión domiciliaria. A la vez, encima que están en prisión domiciliaria tienen que tener una pulsera para controlarlas más. Siempre vamos a pelear que haya más mujeres con sus hijos en sus casas, pero es un problema que hay que enfrentar”.

El sistema penitenciario

Rodríguez de “Yo No Fui” también explicó que “cuando las personas entran a la cárcel, las violencias son reforzadas” porque “la cárcel es una institución que violenta a las personas”. Y agregó que “después son expulsadas hacia un afuera en absoluta soledad e intemperie, porque no hay un acompañamiento para su vida”. “El Estado está en una hiper-presencia (durante la prisión), pero después desaparece. Entonces las mujeres vuelven a la misma dura realidad, con menos derechos y sin posibilidad de trabajo”, sumó.

Luego, hizo referencia al proyecto de reforma del sistema penitenciario: “La reforma del sistema penitenciario es una deuda del kirchnerismo. Una hubiese esperado que en 12 años se hubiera hecho algo”. Sin embargo, explicó: “La reforma que proponen ahora no es progresista ni garantista”.

Sobre la “inseguridad”

Consultada sobre el trabajo con la comunidad y “el afuera”, a sólo unos días de realizada la marcha denominada “para que no te pase”, que expresa un discurso que exige mayor penalidad, Castro Feijoo de “Limando Rejas” opinó: “Es difícil porque los lemas que se utilizan para llevar adelante este tipo de campañas son diversos y dentro de eso hay un montón de personas víctimas de diferentes hechos (…) No creemos que el encarcelamiento sea la mejor solución. Hay que fortalecer los espacios en los que las personas que pasaron por contextos de encierro puedan tener vínculo de contención”.

UA / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados