El Ministerio de Educación de la Nación pondrá en marcha el 18 y 19 de octubre el operativo “Aprender 2016”, una evaluación a nivel nacional del desempeño de los alumnos. Angélica Graciano, Secretaría de Educación y Estadísticas de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), dialogó en Punto de Partida al respecto y aseguró que no quieren “una prueba estandarizada”.
“Es una modificación de las pruebas que se venían tomando cada tres años. Se eliminaron los ítems cualitativos y se va a tomar todos los años a nivel nacional”, expresó Graciano. Y agregó: “Hay una fuerte oposición de toda la comunidad educativa por la modalidad y por la propuesta de que los detectores sean veedores y los maestros aplicadores. Estamos haciendo una campaña muy fuerte sobre qué tipo de evaluación queremos desde la UTE Y CTERA”.
En comunicación con Lucas Molinari, la dirigente de UTE manifestó que al momento de evaluar se deben tener en cuenta el contexto, ya que “los procesos que se construyen son diferentes”. “Es una tendencia mundial medir los resultados de la educación. El propio presidente cuando hizo la reunión empresarial acá habló de la teoría del capital humano y de que la educación no estaba preparando para el empleo. Pero, nosotros, los educadores, no preparamos para el empleo, sino de forma integral para que los ciudadanos se desarrollen en cualquier ámbito. Estamos en una discusión muy fuerte sobre un modelo de país”.
Finalmente, Angélica Graciano declaró que “hay una disminución tanto del presupuesto de la Ciudad como a nivel Nacional”. “La educación es proponer medidas que colaboren en la construcción de las trayectorias educativas. No basta con enseñar y con el maestro en el aula. Hay que tener políticas complementarias para que los niños estén en condiciones de aprender. Y eso se hace con financiamiento en la educación”.
EC / GF / RG