Ricardo Cuellar, integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina (MOCASE VC) y del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) dialogó con el programa Desde el Barrio.
Desde el Anexo del Congreso de la Nación, Cuellar explicó que comunidades campesinas e indígenas fueron allí para denunciar y hacer público “el ataque de la empresa Manaos hacia la comunidad de Bajo Hondo en Santiago del Estero”.
“Estamos acá denunciando los atropellos violentos que sufrimos por parte de Orlando Canido de Manaos”, manifestó el santiagueño. Según señaló, la empresa se quiere adueñar de sus tierras sacando todo lo que tienen ahí.
“Nos quemaron los ranchos y lo que no lo pueden llevar lo queman”, detalló. “Llevan gente armada”, agregó y describió los ataques sufridos por la comunidad por parte de la empresa desde principios de año.
A su vez, explicó: “El 24 de septiembre hubo otro ataque en la cual ya balearon un compañero, mataron e hirieron animales vacunos”.
“Fueron 3 o 4 camionetas (…) le tiran veneno al agua”, sumó. “Es escalofriante lo que está pasando en nuestra provincia”, sentenció Cuellar.
UA / GF / RG