La comunidad indígena guaycurú de Bajo Hondo fue atacada el sábado 24 a las 9 de la mañana por la empresa Manaos de Orlando Canido. Gustavo Vasallo, referente del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) dialogó en Desde el Barrio al respecto y aseguró que “el problema de la tierra” viene de hace muchos años.
“Entraron un grupo de personas armadas en tres camionetas por el fondo, en donde los compañeros tienen sus ranchos. Empezaron a los tirose e hirieron a un compañero en la pierna. Quemaron los ranchos, mataron varias vacas, envenenaron el pozo de agua y se fueron”, relató Vasallo.
En comunicación con Marcos Maldonado, el dirigente del Mocase aseguró que “hay un grupo armado que responde a Orlando Canido” y que “es reclutado por su mano derecha Lachy Letonai”. “Hemos identificado a las camionetas. Son ellos mismos los que están haciendo las cosas. El juez Alarcón va a llamar a indagatoria a Orlando Canido, pero ya tenía que llamarlo por una situación anterior en donde hicieron exactamente lo mismo en presencia policial”.
Además, Vasallo hizo referencia a la situación en la que se encuentran las familias campesinas. “El problema de la tierra en Santiago del Estero es de larga data. Nadie tiene título, son posesiones de hecho y tiene que ver con cómo se hizo la provincia. Eso era algo respetado institucionalmente hasta que llegó el avance de la frontera agropecuaria, que generó un negocio inmobiliario que aumentó el precio de las tierras. A partir de ahí existe el negocio. Un montón de tierras que están en materia precaria en cuanto a su regulación de tenencia han intentado ser apoderadas de manera violenta”.
Finalmente confesó que, si bien “en los últimos años se avanzó en el reconocimiento indígena”, todavía “se debe seguir con los relevamientos de las comunidades”. “Hoy en día todo quedó en promesas”.
EC/GF/RG