Un nuevo caso de violencia institucional tuvo lugar en La Catanga, barrio popular de San Martín. La policía bonaerense disparó a mansalva y asesinó a Víctor González. Leonardo Rebolino, coordinador de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, dialogó en Desde el Barrio al respecto y aseguró que “se trató de un operativo contra el barrio”.
“Hubo un hecho delictivo en Billinghurst, en donde asesinaron a un chico de 14 años”. Tras este hecho “un patrullero emprendió la persecución de los delincuentes, que entraron a La Catanga. Una vez que ingresaron, la policía rodeó el barrio y empezó a disparar tanto es así que hubo muchos heridos. Incluso se llevó la vida de Víctor”, relató Rebolino. Y agregó: “Si bien dijeron que fue un enfrentamiento, nadie escuchó o vio que en el barrio alguien haya disparado”.
En comunicación con Marcos Maldonado y Lautaro Fernández, el coordinador de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional manifestó que “los gobiernos pasan” pero las fuerzas de seguridad “quedan”. “La policía con sus sistemas de corrupción hace que cada tanto tengamos un caso de este tipo. Quizá la sed punitiva que hoy los medios de comunicación imparten facilitan el accionar, ya que se creen con más poder que antes”.
Además, Leonardo Rebolino afirmó que “las garantías de los más humildes están en riesgo”. “Hay una lógica de buenos y malos. Si un vecino mata es bueno, si un policía lo hace también. Si a una funcionaria le encuentran una bolsa de dinero que ha robado no tiene nada que ver con la corrupción. La gente mala es la otra. La Justicia utiliza ese criterio. Si un policía mata a un pibe inocente está cumpliendo su función y si unos vecinos linchan a un supuesto pibe chorro está bien porque son los buenos. La justicia no es eso. Estamos entrando en un sentido común que es nefasto para la sociedad porque son los gérmenes del fascismo, que tiene que ver con que los excluidos sean los culpables de todo”.
EC/GF/RG