diciembre 23, 2024

Línea 60 |“La patronal es responsable de la muerte”

Línea 60 |“La patronal es responsable de la muerte”

Tras la muerte del trabajador de la Línea 60 David Ramallo producto de la falla en un elevador mecánico, el delegado Néstor Marcolín explicó: “El compañero falleció producto de la patronal (…) Esto se venía denunciando hace varios meses, que esta cabecera no estaba en condiciones”.

La empresa DOTA, según expresó Marcolín en diálogo con el programa Feos, Sucios y Malas, falsificó documentos del preventivo de riesgo porque no habían permitido que participen los trabajadores de su realización: “Nosotros lo denunciamos en marzo y junio. Los papeles tenían que ver con la seguridad (…) lo denunciamos en la Superintendencia (de Riesgos del Trabajo) y la ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo) Si el cuerpo de delegados hubiera participado en ese preventivo de riesgos de seguridad esto seguramente no hubiera pasado”.

“El grupo dota tenía una sola línea y a raíz de toda la política de subsidios llegaron a tener 60 líneas de colectivos (…) estos tipos no pueden decir que no les alcanza la plata para resguardar la vida de los trabajadores”, dijo el delegado. “Metieron mucha plata en esta nueva cabecera, que es plata de todo el pueblo argentino”, agregó. Allí “había un elevador de colectivos” y “los compañeros mecánicos no se querían meter ahí abajo” por falta de medidas de seguridad. Cuando subieron un colectivo para arreglar, relató: “El compañero electricista se mete abajo, se zafa (la máquina), sale el colectivo y arrastra a mi compañero abajo del colectivo”.

“Cuando fallece el compañero lo que pasa concretamente es que hay una bronca espontánea de todos los compañeros obviamente y más cuando veníamos avisando del tema (…) Ya denunciamos en la fiscalía y por orden de los compañeros continuaremos con las denuncias penales”, agregó.

En Desde el Barrio, el delegado Esteban Simonetta fue entrevistado mientras se realizaba el peritaje en la cabecera de Barracas de la empresa. En el móvil de Lucas Molinari, indicó que «los mecánicos trabajan sin resguardo».

Simonetta amplió información sobre el elevador en cuestión. «La última semana tuvo fallas, quedaban trabados los colectivos arriba o bajaban desnivelados y esto se lo advertimos a la empresa». Desde el viernes, día en que sucedió el incidente «no tuvimos ninguna respuesta por parte de la empresa. No habla con nosotros».

Tras el peritaje «se va a determinar cuales lugares están operativos y cuales no y lo que no esté en condiciones se mandará a reparar» y, recién bajo esas circunstancias, es retomará el servicio habitual.

UA / GF / RG

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