diciembre 18, 2024

Stella Calloni | «Estamos ante un escenario de restauración colonial»

Stella Calloni | «Estamos ante un escenario de restauración colonial»

Tiempos complicados para Nuestra América.  Ayer Dilma Rousseff compareció ante el senado brasileño. La situación del viceministro boliviano asesinado por supuestos cooperativistas. En plan de suposiciones, la actuación de un ignoto grupo guerrillero paraguayo con media docena de muertos.

En una profunda entrevista realizada en Desde el Barrio, Stella Calloni trazó un semblante del panorama continental: «Estados Unidos está detrás de un proyecto geo-estratégico de recolonización. Estamos viviendo una guerra de contra-insurgencia feroz. Hoy no usan los golpes militares típicos pero tienen la misma densidad y fórmula política: destruir todo lo construido en una América que caminaba hacia una independencia definitiva. Pero hemos retrocedido hacia una situación anterior a la asunción de los gobiernos populares. Somos el patio trasero de los Estados Unidos, como lo dijo John Kerry, el actual subsecretario de Estado».

Para Calloni «Estamos viendo en Brasil un golpe institucional. Como el sucedido en Paraguay y Honduras. En Brasil no sólo están usando al congreso en su plan destituyente, sino también a los jueces. Ellos están actuando con Dilma. Son los jueces que participaron en las marchas opositoras, por lo tanto no tendrían que estar actuando. Algo similar sucede en nuestro país. Jueces que actuaron contra el gobierno anterior poniendo cautelares permanentes a favor del grupo Clarín. Nuestra América nunca pudo democratizar la justicia»

 

El asesinato del viceministro de Régimen Interior de Bolivia, Rodolfo Illanes, asesinado el jueves pasado, también fue analizado por la periodista: «Los periódicos de la derecha dependiente de Estados Unidos, como Clarín, Infobae, Perfil o La Nación están desinformando. Tenemos que tener en cuenta que estas cooperativas mineras están tomando poder patronal. Las cooperativas no querían admitir la sindicalización de los trabajadores. Son cooperativas mentirosas porque toman trabajadores a destajo sin aplicar las leyes laborales. El fondo aquí es tirarle muertos en el camino a Evo Morales con la idea de negociar la entrega del subsuelo boliviano, ya que hoy no se puede negociar con empresas extranjeras».

La aparición de un supuesto grupo guerrillero en Paraguay también fue analizado por Stella Calloni: «En mayo de 2005, entre gallos y medianoches, el congreso paraguayo aprobó la presencia de tropas estadounidenses y les confirmó inmunidad. Hay tropas en todo el Chaco paraguayo donde se está pensando instalar una base norteamericana. No existe el ejercito guerrillero en Paraguay. Lamentablemente, muchos compañeros de izquierda – que no saben con quién están o dejan de estar – levantan la bandera de este supuesto ejercito guerrillero. Esto es obvio: están intentando impulsar guerrillas supuestamente financiadas por las FARC y Venezuela»

Calloni pidió no trazar un paralelismo con el Plan Cóndor «ya que nunca existió tal plan sino una operación con táctica de contrainsurgencia»; y aseveró: «Hoy tenemos una guerra contrainsurgente. De fuerte impacto psicológico por parte de los medios de comunicación que ha aturdido a un sector de la sociedad aturdiéndolos, desconcientizándolos y desculturizándolos de manera feroz»

CA/GF/RG

 

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados