Así lo señaló el periodista formoseño Alejandro Crivisqui en diálogo con Panorama Federal, al referirse al accidente del micro de Gendarmería Nacional poco después de iniciarse el gobierno de Mauricio Macri y la gestión de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad.
«Se celebró el día de Gendarmería Nacional y pasó desapercibido el acontecimiento. Es la tragedia más grande de la fuerza desde que se fundó en 1937, puesto que murió medio centenar de gendarmes movilizados hacia Jujuy para contener una protesta violenta de la Agrupación Túpac Amaru que finalmente nunca se produjo. Hasta el día de hoy, ocho meses después, no hay una lista oficial de víctimas. Los medios de comunicación dijeron que eran cuarenta y tres los fallecidos. Si esto es así estamos ante un hecho delictivo, porque ningún micro puede llevar esa cantidad de pasajeros».
Crivisqui brindó varios detalles que recabó en su investigación acerca del acontecimiento. «En primer lugar, el vehículo llevaba neumáticos recapados, es decir con llantas gastadas, que no podían usarse para movilizar a tanta gente. En segundo lugar el chofer del micro se rehusó a manejarlo por las condiciones técnicas que presentaba. Sin embargo llegó la orden de movilizarse de todas maneras. En tercer lugar, el accidente ocurrió de noche, pero el organigrama de Gendarmería indica que no se movilizan fuerzas de noche a menos que haya un riesgo militar (en este caso inexistentw), y que si se hace debe haber una ambulancia acompañando a los micros. Tampoco hubo una ambulancia cercana. Mientras tanto los jefes de la tropa viajaron en camionetas modernas, por lo tanto hubo impericia de parte de ellos».
Por último, Crivisqui explicó los motivos que producen el silenciamiento de la tragedia: «No se habla de la responsabilidad y la corrupción de la cadena de mando, porque alcanzaría al mismo Presidente de la Nación en su calidad de jefe de todas las fuerzas armadas. Hubo padres a los que no se les informó del inicio del juicio contra los imputados por el accidente para que no se presenten como querellantes y se arme una causa judicial más grande. Además el jefe de la unidad que sufrió el accidente hoy es el ministro de seguridad de la provincia de Tucumán. Estaríamos ante el primer eslabón de un enorme caso de corrupción porque las partidas para mantener en condiciones operativas la planta de movilidad de la fuerza llegó en tiempo y forma durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner». Asimismo informó que el 14 de septiembre los familiares de las víctimas se movilizarán en Plaza de Mayo en un intento de visibilizar el caso.
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