Antonio Roselló, secretario adjunto de la CONADU Histórica, dialogó este sábado con Radio Gráfica acerca de la situación de las universidades públicas, el presupuesto y las paritarias universitarias: “Un docente universitario (…) cobra $2800. Es un salario de indigencia que nos ha llevado a desplegar un gran plan de lucha nacional desde el 24 de febrero. Ya llevamos 16 días de paro y esta semana estamos de paro nuevamente con carpas, acampes, clases públicas y cortes de calles en todo el país”.
Agregó que llevan «dos meses de paritarias sin que en los bolsillos de los trabajadores haya habido un solo peso de aumento” y que el ofrecimiento que les hizo el gobierno es “inaceptable” porque significa un incremento del 20% “como único aumento para el año 2016.”
Roselló se refirió a la reunión entre los rectores y el presidente Macri de la semana pasada: “Fue un escándalo. Los rectores se han arrastrado frente a Macri por 500 millones, que para las universidades públicas es el 1% del presupuesto total”, y aseguró que “si la universidad más grande de América Latina pasa de construir conocimiento autónomo y de poner la ciencia al servicio de las fuerzas productivas y del pueblo trabajador, a mendigar el pago de la luz, es que estamos en un problema de que proyecto de educación y país tenemos”.
Sobre esto último, enfatizó que “lo que hace el gobierno y los rectores es condenar a la universidad pública a ser un enseñadero de fracasados, porque el 80% de los alumnos desertan”, e invitó a los y las oyentes de la radio a participar este jueves 12 a una concentración en Plaza Houssay “para hacer una gran marcha nacional en defensa de la universidad pública”.
MI / GF / RG