Jorge Calzoni, ingeniero, Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda e integrante del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional habló con Punto de Partida sobre la reunión que los Rectores de las Universidades Públicas nacionales tuvieron con el presidente Mauricio Macri el martes 3 de mayo.
El aumento del presupuesto para las universidades públicas de 500 millones de pesos para lo que resta del año 2016 “es muy poco, y además estaba contemplado en el artículo 12 del presupuesto nacional. No es nada nuevo para nosotros”, expresó Calzoni y precisó que representa menos del 1% de la erogación de gastos de las instituciones prevista para el este año.
“La reunión con Macri duró cuatro minutos, nos dijo ‘que hay que cuidar el medio ambiente y que las universidades eran importantes para participar del debate que se venía’ y se fue”, relató el ingeniero. Los Rectores si pudieron hablar con el ministro de Educación Esteban Bullrich y le manifestaron las demandas de funcionamiento de las universidades por el aumento de las tarifas de energía eléctrica, que también están afectando a los hospitales universitarios, el aumento de combustibles que traen dificultades a las universidades patagónicas por las grandes distancias y el aumento de 60% en los insumos.
Además, “el no cierre de paritarias de docentes y no docentes impide ejecutar el presupuesto en el 100%”, advirtió Calzoni. La devaluación del 60% “se comió más de la mitad del presupuesto”, señaló.
Esos son los temas que le plantearon al Ministro y que no pudieron hacerle al presidente “porque fue muy ‘cortita’ la reunión. El presidente habló y se fue”, subrayó.
Sobre la realidad de la comunidad universitaria, Calzoni expresó “que hay medidas de fuerza de los docentes y lo no docentes” por aumentos de salarios y narró que el martes 3 mantuvieron una reunión con los diputados nacionales del bloque Frente Para la Victoria y anticipó que el miércoles 4 iban a mantener “una reunión con senadores nacionales de todos los bloques” políticos para manifestarles la preocupación por el funcionamiento de las casas de estudios y de todas las instituciones que dependen del presupuesto universitario. “No sólo por el tema de tarifas, que está acotado a universidades de cierta región del país. El tema es mucho más complejo”, advirtió Calzoni.
Sobre la negociación salarial de las trabajadoras y los trabajadores docentes, Calzoni remarcó que “el problema no está resuelto. El ofrecimiento (del gobierno) es de 15 % para cobrar en el mes de mayo y otro 15 % para hacerlo en enero” de 2017, “que fue rechazado por todos los gremios.
Para tener idea de cómo están las cosas, “en Avellaneda, después de seis años, el viernes pasado (29 de abril) fue una absoluta adhesión al paro de todos, docentes, no docentes y con un fuerte acompañamiento de los estudiantes”, aseguró el Rector.
Calzoni también analizó las dificultades que tienen las y los estudiantes para ir a cursar a las sedes de las Universidades por el fuerte aumento de las tarifas del transporte público de pasajeros y la situación social de los trabajadores, que constituye “una alarma por los estudiantes que no pueden viajar. Estuve en un curso donde el 60% de los chicos y las chicas tenían un familiar que se había quedado sin trabajo”.
El próximo viernes 6 las y los estudiantes se movilizarán hacia las dependencias del gobierno provincial por la demanda del boleto estudiantil.
AW/ GF/ RG