diciembre 06, 2024

Esteche: «No pueden meter preso a todo un pueblo»

Esteche: «No pueden meter preso a todo un pueblo»

Fernando Esteche, secretario político del Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, analizó en Desde el Barrio el flamante protocolo para la actuación de fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas.

Entrevistado por Carla Pelliza, definió que «la protesta no se puede regular. La única forma de hacerlo es con política pública» que se ocupe de las reivindicaciones reclamadas. La iniciativa «tiene una vocación represiva» y surge a raíz de que «es un gobierno que sabe que va a haber lucha» ya que «tienen como hipótesis de conflicto la resistencia popular».

Estas regulaciones anunciadas por la ministra de seguridad Patricia Bullrich “podrán impactar en algunas organizaciones” pero “no van a parar a los miles y miles de argentinos que van a salir, más allá de las organizaciones políticas y los sindicatos, y van a desbordar los circuitos de contención que intentan imponer”.

«Con el lenguaje nos quieren hacer creer cosas que no son. No quieren regular, sino hacer desaparecer la protesta», reflexionó acerca de cómo el gobierno plantea el panorama de las manifestaciones. «Gobiernan contra el pueblo. Desprecian lo popular en todas sus manifestaciones y van por esa escena pública que quieren que desaparezca», añadió.

Trazando un paralelismo con el anuncio de Emergencia en Seguridad Pública, apuntó que “un día van a prohibir bombos y platillos” argumentando que “es la misma lógica represiva de la libertadora de 1955”. Aún así «no pueden meter preso a todo un pueblo, no pueden aniquilar a todo un pueblo».

Respecto a la situación de la dirigente de la Organización Barrial Tupac Amaru, admitió tener «la expectativa de que Milagro en el corto plazo este recuperando su libertad» teniendo en cuenta que «se hace bastante insostenible que esté en cana».

Esteche se refirió a la medida de fuerza de paro y movilización anunciada para el 24 de febrero. «El paro del 24 es una muestra de madurez sindical», sintetizó respecto al posicionamiento de los sindicatos que, en otros contextos políticos, no bregaban por la unidad.

“Hay un escenario de batalla que se viene y será inevitable”, finalizó.

MM / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados