A días de regresar del Foro de Economía Mundial de Davos, el presidente Mauricio Macri no estará presente en la reunión de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe) por «consejo médico».
La suspicacia de esta ausencia fue analizada por Néstor Gorojovsky en Desde el Barrio, quién no dudó en calificar a Macri como «el Caín de América del Sur». El analista aseguró que el Presidente «no va a Quito porque no le interesa. El Gobierno macrista está dispuesto a asesinar al hermano por obtener el don de Dios, la mirada benévola de los poderosos del planeta. Hace sus sacrificios rituales de corderos en Davos y no va a Celac porque allá se cocina el futuro y, como dijo María Eugenia Vidal, cambiaron futuro por pasado«.
En esta línea agregó que «la CELAC, mas allá de sus dificultades, es un paso adelante en la liberación económica, social, política y cultural de los latinoamericanos. A Macri eso no le interesa porque es la antítesis de la línea que le baja el embajador de los Estados Unidos en nuestro país».
El analista internacional remarcó que «hay una decisión política de Macri que es descartar toda vinculación política continental salvo con Estados Unidos y Canadá, por la simple razón que el mundo se reduce en América a esos dos países. Donde no están ellos no está el mundo y Macri se considera un hombre del Mundo«.
Además dio cuenta de las diferencias de escenario entre Davos y Quito y señaló que «el resultado de Davos fue una negativa a recibir dinero si no está dispuesto a hacer correr sangre por ellos. En Quito Macri escucharía una serie de acusaciones inlevantables, sobre todo por Nicolás Maduro, cuyos conciudadanos golpistas forman parte del mismo bloque que formó los Estados Unidos para reventar la CELAC. El papel geopolítico que Macri le quiere hacer cumplir a Argentina es el de la puñalada trapera de la unidad de los americanos del sur».
Finalmente, Gorojovsky calificó de «desaire» la presencia de la vicepresidenta Gabriela Michetti en la cumbre CELAC y remarcó que «es notable que no vaya la Canciller. Michetti carece de toda representación» y pidió escuchar con más atención al presidente porque «Macri dijo este es el país que construyeron los inmigrantes. Lo hizo al pie del Moinumento a la Independencia, donde hay un indigena de esos que representa Milagro Sala. Esos inmigrantes mentales, electorado macrista, esta contento con que se envíe una figura menor a la reunión de la CELAC«.
Por último, remató al asegurar que «Macri viene de la matriz ordenancista y autoritaria de la ultra derecha vinculada con la semicolonia próspera que busca retrotraer la historia un siglo atrás«.
CA/CP/RG