diciembre 22, 2024

«Hay un Jauretche que merece ser descubierto»

«Hay un Jauretche que merece ser descubierto»

Así lo planteó el docente e investigador linqueño César «Tato» Díaz, realizador del libro «Combatiendo la ignorancia aprendida. La prédica jauretcheana en la Revista Qué» y testimoniante en el documental «Jauretche en pantalones cortos«.

Entrevistado por Gabriel Fernández en La Señal, Díaz dio cuenta de la necesidad de redescubrir a Arturo Jauretche: «Hay algo en su figura que sintetiza al personaje: fue el primer comunicador político de Argentina. Desde ese aspecto estoy tironeando a Don Arturo y di cuenta de un libro ´Combatiendo la ignorancia aprendida´. Eso fue hace siete años y lamentablemente tuvo poca difusión, porque la obra de Jauretche incomoda. Le di el libro a Víctor Hugo Morales y no hizo ninguna mención del mismo. Una pena: le hubiera servido en su afán de combatir en soledad a Héctor Magnetto. Es cierto que existió poca difusión porque los medios propios no son afines al pensamiento nacional».

combatiendo-la-ignorancia-aprendida-cesar-diaz-d2-21463-MLA20209993630_122014-F

Docente e investigador de la Universidad de La Plata, César Díaz desde 1998 está investigando al periodismo durante la dictadura Cívico-Militar, sobre todo los cinco diarios principales: Clarín, La Nación, Buenos Aires Herald, La Prensa y el Día de La Plata y está llevando adelante otro proyecto relacionado con Jauretche: «Estoy avanzando mis indagaciones en su paso por la revista Mayoría a fines de los años cincuenta. Allí Rodolfo Walsh dio a conocer Operación Masacre en ocho entregas semanales. Luego tomará forma de libro y llevó a Walsh al sitial que se merece. Jauretche tenía una página titulada ´esta página es mía´. Mi intención es rescatar al Jauretche de Mayoría (1957/60) y en Santo y Seña en el cual pienso investigar y trabajar ese aspecto de escribir en paralelo, cosa que hacía por la patria».

revista-mayoria-muerte-scalabrini-ortiz-hormiga-negra-petro_iZ820XvZxXpZ1XfZ42581331-140821204-1.jpgXsZ42581331xIM

Nacido en Lincoln, al igual que su admirado Jauretche, Tato Díaz realizó una fina distinción de nacionalismos y trazó una línea con la actualidad: «Mayoría le pertenecía a los hermanos Jacovella, que eran nacionalistas. Un concepto que lo divido porque Jauretche era un nacional. Los nacionalistas tienen sus desviaciones, como en 1930 cuando se derroca a Yrigoyen. Esos nacionalistas han sabido equivocarse. Los unaciononales han sabido valorar al conjunto mas allá de detalles. Ese nacionalismo nunca vio al pueblo. Un nacionalismo aristocrático que vio un pueblo distorsionado, como pobrecito».

Completó de este modo: «Eso es algo que Scalabrini y Jauretche vieron con total claridad por más que no siempre recibieron lugar institucional . Algo similar sucedió en estos días. El kirchnerismo es un peronismo que ha cometido errores muy propios de aquellos años. Por ejemplo,  poner a Ricardo Forster a cargo de la Secretaría de Pensamiento Nacional. Un despropósito. Alguien que nunca ha comprendido al ser nacional y a los sectores populares. Un ignorante aprendido, ha dicho que Scalabrini Ortiz es nazi. Un atropello a la razón».

CA/GF/RG

 

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados