abril 19, 2024

«El Arsat- 2 va proveer servicios de comunicaciones en todo América»

A horas del lanzamiento del ARSAT-2 desde la Guayana Francesa, Ignacio Grossi, Jefe del Programa de los Satélites de Comunicación de INVAP fue entrevistado en Punto de Partida.

«Es el segundo satélite de comunicación de la serie de la flota ARSAT que fabricamos completo en Argentina. El primero fue Satuno que se lanzó en Octubre del 2014 y que ya lleva casi un año en órbita funcionando normalmente. El Arsat- 2 va proveer servicios de comunicaciones en Sudamérica y con otra cobertura adicional en Norteamérica, complementando las capacidades que ya desplegó en este periodo de tiempo». Afirmó Ignacio Grossi.

También comentó que «es para transmisión de datos de cualquier punto de la región de cobertura que tienen sus antenas hasta sus otros puntos de esa cobertura y puede transmitir contenidos o señales de televisión, entre otros».

En dialogo con Lucas Molinari, el Jefe del Programa de los Satélites de Comunicación aclaró la situación de la fabricación de los artefactos. «Hasta el año pasado alquilábamos los servicios de comunicación de otras operadoras, de otros países, pero ahora somos autónomos en la producción de este tipo de servicios para necesidades locales».

Por otro lado, el responsable del Arsat- 1 hizo referencia a la empresa que se encarga del lanzamiento del satélite «la empresa que se contrató para lanzar el satélite es un consorcio de empresas europeas, que fabrican el lanzador y que tiene esta base de lanzamiento en la Guayana Francesa con toda las características que eso lleva de los recursos y del territorio para la base del lanzamiento».

Por ultimo, explicó la importancia de las políticas de estado para el desarrollo completo de proyectos de ciencia y tecnología «en este caso el Gobierno Nacional decidió confiar en las capacidades de los argentinos para desarrollar estos satélites, y bueno en menos de un año tenemos el segundo satélite por lanzar lo cual nos afianza en este selecto grupo de fabricantes como para en un futuro no muy lejano poder vender estos satélites afuera».

CC / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados