abril 19, 2024

Con 28% de aumento, cerró la primera paritaria para trabajadoras de casas particulares

Con el 28% de aumento salarial, se firmó el primer acuerdo paritario entre Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que nuclea a siete sindicatos, y la contraparte empleadora, integrada por el Sindicato de Amas de Casa (SACRA) y el Emtracap (Empleadores de Trabajadores comprendidos en el Régimen Especial de Trabajo para el Personal de Casas Particulares).

La paritaria, firmada en la sede central del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, comprende un incremento salarial que se concretará en dos tramos. El 21% retroactivo desde el 1 de septiembre 2015 y 7% no acumulativo desde el 1 de diciembre de 2015. Todos los aumentos aplican sobre el aguinaldo y vacaciones y regirán en todo el país hasta agosto de 2016.

Ahora, el piso de la remuneración por hora para las asalariadas pasará de 33 a 40 pesos este mes y llegará a 43 pesos a fin de año. De esta manera, la categoría “Personal para tareas generales con retiro” que hasta agosto había sido fijada en 4.186 pesos por 8 horas de trabajo, sube a 5.065 pesos en septiembre y 5.358 a partir de diciembre.

El rubro, además, comprende no sólo las prestaciones de tareas de limpieza, lavado, planchado y cocina, sino también las de asistencia personal y cuidado no terapéutico de personas, entre otras actividades. El aumento para la categoría “Asistencia y cuidado de personas” llegará a 46 pesos la hora en diciembre de este año.

La ley 26.844 que creó este régimen laboral para las empleadas de casas particulares fue promulgada en abril del 2013. Reconoció los mismos derechos que al resto de los trabajadores y trabajadoras, como vacaciones pagas, jubilación, licencias por enfermedad, indemnización por despido y una jornada de trabajo de 48 horas semanales como máximo. Hasta septiembre de 2014, el aumento salarial para el sector lo había establecido la cartera laboral.

Según datos oficiales, desde que entró en vigencia la norma se duplicó la cantidad de personal registrado, que llegaría a más de 460 mil personas. Aún así, hay una gran cantidad de personal fuera del sistema formal, ya que se estima que existen en total 1,2 millones de personas empleadas en casas particulares, de las cuales un 95% son mujeres.

UA / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados