Luces y sombras. Los Panamericanos 2015 dejaron títulos importantes pero mucha preocupación en quienes discuten políticas deportivas: Argentina finalizó nuevamente séptima, dando cuenta de un momento bajo del deporte nacional.
En Desde el Barrio entrevistaron a Víctor Lupo, jefe de Gabinete de la Secretaría de Deportes de la Nación (1989-1990), subsecretario de Deportes de la Nación, y actual referente del Movimiento Social del Deporte. El tema: las problemáticas de la política deportiva en Argentina: «Mas allá de emociones y alegrías en disciplinas que la gente ni conoce, la realidad es que no se cumplió el objetivo del Enard. Para quien no lo sepa, el Enard es el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo. Ente que nació en 2009 para mejorar la actividad del deporte federado de alto rendimiento. Por lo menos fue el objetivo trazado por el vicepresidente Gerardo Werthein, Carlos Espínola, Secretario de Deportes, y un hombre fuerte del deporte como el periodista Daniel Jacubovich, Director general del Enard. La idea era llegar al sexto lugar, desafiando el récord de ochenta medallas en México 1955, que fue la mejor actuación argentina en el exterior. Pero los fríos números del medallero nos reflejaron que estamos nuevamente en el séptimo lugar y con menos medallas que en Guadalajara 2011. Mas allá de emociones, ésta es la realidad».
Consultado por Carlos Aira, Víctor Lupo entiende «que el Enard no fracasó, tan sólo no cumplió objetivos. Es una curva descendente que lleva décadas. Hay que buscar cuales han sido los errores. Una de las claves hay que encontrarla en la dirigencia deportiva. Son los mismos dirigentes y entrenadores desde hace décadas. Es lógico que estemos estancados, por más dinero que el estado disponga en el Enard. Ahí es donde tiene que apuntar el cambio»
Con el Vóley en tapa de todos los medios, Lupo utilizó éste deporte para dar un ejemplo: «En 1981 la Federación Argentina de Vóley contrató a uno de los mejores entrenadores del mundo, el coreano Young Wan Sohn. Fue el furor de la disciplina durante una década. ¿Hoy como está conformado el cuerpo técnico? Con un trabajo de Javier Weber, jugador formado por el coreano, y con Julio Velazco, ayudante de Song. Esa es la clave del camino. En otros deportes se creció, como natación. Se trajo al entrenador australiano Bill Sweetenham. Eso es positivo. El Enard contrató seis entrenadores extranjeros de alto nivel. Ese es el camino».
Víctor Lupo recalcó la necesidad de actualizar el proyecto de una nueva Ley del Deporte: «Vivimos la terrible caída del atletismo argentino. Esos son los temas centrales. Tener buenos dirigentes, con recambio incluido. Trabajar para un proyecto de actualización en la Ley del Deporte y técnicos. Animarse a traer técnicos extranjeros. Yo creo que hay que ampliar la base. Hay modelos victoriosos. Hoy el ejemplo es Colombia, que en estos Juegos Panamericanos fue lo mas llamativo. Argentina tiene que masificar el deporte. Desde allí saldrán los grandes deportistas. No se pueden decir las cosas que se están diciendo: excelentes juegos, cuando se desconoce la historia argentina en los Panamericanos. Es un gran déficit de éste gobierno, que hay que mejorarlo. Sé que hay gente que desde adentro están quienes quieren actualizar el proyecto de la Ley del Deporte. Porque son siempre los mismos dirigentes y entrenadores que opinan sobre el deporte. Se necesita una verdadera política deportiva»
CA/GF/RG
Audio Player