diciembre 15, 2024

«Los jueces definen las intercepciones telefónicas»

«Los jueces definen las intercepciones telefónicas»

Cristina Caamaño, flamante directora de Captación de Comunicaciones (DIRCOM), de la Procuración General de la Nación fue entrevistada en Abramos la Boca.

Luego de la avanzada de los medios hegemónicos sobre las funciones que tendrá a cargo, Caamaño fue clara: «La Secretaría de Inteligencia tenía dentro de sus facultades la posibilidad de intervenir teléfonos con orden judicial. Esto no se cumplió correctamente y por eso tenemos causas por las cuales están procesados Mauricio Macri y Fino Palacios. El año pasado la presidenta decidió modificar la Ley de Inteligencia creando la Agencia de Federal de Inteligencia, sacándole la posibilidad de interceptar comunicaciones, dándole ese rol a la Procuración General de la Nación. En ese esquema, yo soy fiscal de la Nación y estoy a cargo de la Dirección General de Apoyo Tecnológico a las investigaciones fiscales. Dentro de esa dirección estamos trabajando en el código nuevo».

caamaño tapaConsultada por Mauro Cavallín y Alicia Lado, Caamaño trazó un perfil sobre como serán las captaciones de llamadas: «Yo soy una intermediaria. Recibo el oficio de jueces que piden la intercepción de líneas telefónicas. Mientras menos data tenga, mejor para mí. Necesitaría saber que sólo el tipo de causas para saber que perfil de personas tengo que escuchar. Si estas escuchas serán usadas por tema económico, narcotráfico, homicidio o lesa humanidad, es una decisión del juez que envía el oficio. Puedo marcar prioridades si me quedo sin líneas. Ahí priorizo, tal vez, un secuestro extorsivo a un delito económico por la necesidad de premura. Pero es el único caso en el cual yo podría hablar directamente con el juez. Realmente no debería pasar, pero en realidad yo no estoy para disponer o pedirle a los jueces porque están interceptando las líneas telefónicas».

Finalmente, Caamaño repartió críticas al juez Cabral y se metió a fondo con el problema de los jueces subrogantes: «a mí todo ésto me sorprende. Subrogar significa cubrir una suplencia. Eso lo comprende y lo sabe perfectamente Luis Cabral. Lo hace porque está defendiendo su billetera o porque quiere ese cargo en Casación. Pero puede concursarlo como lo hicieron en los últimos días dos jueces. Quiero decir, tiene su posibilidad. Lo cierto es que tiene que volver a su Tribunal Oral Nº9. No lo están echando como se aparenta, si no que terminó su suplencia».

CA / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados