diciembre 22, 2024

«Es un fallo que da derecho a la decisión»

«Es un fallo que da derecho a la decisión»

El debate sobre la Muerte Digna estuvo presente en Radio Gráfica. El lunes pasado la Corte Suprema de Justicia reconoció el derecho a todo paciente de decidir su muerte con dignidad garantizando que se respete la voluntad de una persona a la cual le prolongan la vida artificialmente.

En Abramos la Boca entrevistaron a la Dra. Gabriela Piovano, quién conduce Por las Dudas, escuchá y Sana Sana, dos programas de la Gráfica relacionados con la salud.

Consultada por Mauro Cavallín y Alicia Lado sobre la decisión de la Corte, Piovano enfatizó: «el fallo da lugar al derecho sobre la muerte. No en que momento, pero si que no se prolongue la vida cuando las perspectivas no cambiarán. No estamos hablando de eutanasia, que es donde se toma una conducta activa sobre la muerte del paciente; tampoco la suspensión del tratamiento. Estamos hablando del llamado encarnizamiento terapéutico. Circunstancias en las cuales nosotros, los médicos, estamos obligados a suministrarle suero y medicamentos«.

Piovano agregó «debe ser la familia quién brinde consentimiento. Claramente hay que ver si el paciente está con respirador o sencillamente está dormido en coma y con alimentación que lo mantiene vivo. De éste caso se está hablando. No se lo va a matar, si no que al no poder sostenerse la situación sin apoyo médico, va a perecer. Es una situación de mucho dolor y deterioro. Es un alivio en realidad, y uno, que trabaja en este tema, sabe que es necesario para manejar situaciones«.

piovano

Finalmente, la Doctora Piovano entiende que este fallo es un avance: «Nosotros como médicos estamos obligados a mantener al paciente con vida. Estamos sujetos a que se nos inculpe de la muerte del paciente. ¿Para que seguir con este dolor? Lo que no podías hacer legalmente era consginar esto. Era un acuerdo. Ahora, tal vez en un hospital público, el médico tiene un marco legal para plantearselo a la familia, porque es esta la que decide para que en un futuro no haya una acusación de abandono de persona».

El fallo tuvo su disparador en la situación de Marcelo Diez. Un neuquino de 50 años, postrado desde 1995 luego de un accidente, a la cual la familia pidió finalizar con su vida dignamente. Luego del fallo de la Corte, Diez falleció en la Clinica Cemic de la capital provincial.
CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados