En el campo de la salud, uno de los temas más críticos es el sobreprecio de los laboratorios que afectan el acceso a los medicamentos. Por este motivo, en Punto de Partida entrevistaron al médico y escritor Jorge Rachid.
En estos años la intervención estatal se convirtió en un constante desafío para garantizar el abasteciminto por el precio y la calidad. Rachid hizo referencia en el programa: «Se tiene que poner en marcha, va ser la empresa testigo de precio, quien pondrá de alguna manera el medicamento como bien social y va a desplazarlo como un bien de mercado, como quieren manejarlo los grandes laboratorios, las multinacionales e incluso los laboratorios nacionales».
Por otro lado, expresó su entusiasmo por la elección del nuevo Ministro de Salud, Daniel Gollán: «Es la primera vez que tenemos un ministro carrillista comprometido con un esquema sanitarista de atención primaria de la salud, también va estar acompañado por jóvenes talentosos que quieren aprender al lado de él. Será una escuela que va recuperar algunas cuestiones centrales de la salud que están fragmentadas».
En diálogo con Lucas Molinari, hizo mención sobre las nuevas ofertas de los precios de referencia: «La red de labortarios publicos tiene varios objetivos. Por un lado, tiene que ponerse en marcha lo antes posible al haber costado mucho trabajo parlamentario el año pasado» y puntualizó en los siguientes temas, primero que 39 laboratorios tiene que tener condiciones de poder intercambiar con certificación de identidad de regulación. También coordinar la producción para darle respuesta las 4 enfermedades importantes crónicas, que impactan en el primer y segundo nivel de salud cuando requieren intervenciones al tener efectos secundarios (diabetes, hipertensión, renales y cardiopatas) y ser testigo en todas la licitaciones publicas donde se manejan los precios que no se fabrican acá, es decir, estructura de costo.
Por ultimo, el asesor de la Comisión de Salud, afirmo «Esto va ser un cambio cultural muy fuerte que tenemos que hacer en las curriculas medicas, porque son cómplices de los estímulos directos e indirectos a los medicamentos, y esto agregado a la automedicación de la publicidad que tenemos un proyecto de ley para eliminarla».
CC / GF / RG