Federico Tártara, periodista del Partido de La Plata, habló con Panorama Federal.
El jueves 07 de mayo en horas de la madrugada se produjo un violento desalojo de 750 familias en la localidad de Abasto, en el Gran La Plata, por parte de efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires.
“Los uniformados entraron disparando balas de goma y gases lacrimógenos”, relató Federico Tártara, cumpliendo una orden judicial que más que inspirarse en el derecho a la vivienda, actúa para resguardar los intereses inmobiliarios del poder económico platense.
Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades municipales a las necesidades habitacionales de los sectores populares, los vecinos habían ocupado un predio tres días atrás. El miércoles visitaron el lugar el Vicegobernador de la provincia de Buenos Aires Gabriel Mariotto y senadores provinciales y concejales del Frente Para la Victoria “para encontrar una salida a esta situación desesperante de las familias sin vivienda”, precisó Tártara.
Desde el Poder Judicial se había informado oficialmente que existía una orden de desalojo ratificada por la Cámara provincial. Por su parte, “el juez Arias, quien es muy reconocido por el pueblo platense por su intervención durante las inundaciones del 2 de abril de 2013, por el caso de los muertos negados por la Intendencia en aquella tragedia, intercedió con una medida precautelar, teniendo en cuenta la enorme cantidad de niños y niñas que había en el lugar para que no se produjera el desalojo”, destacó el periodista. Las partes habían acordado en suspenderlo, “hasta tanto se puedan expropiar las tierras y destinarlas a la construcción de un complejo habitacional”.
Pero la presión del poder inmobiliario local parece que ganó la pulseada, y la violenta irrupción de personal policial en la zona disolvió por el aire el acuerdo alcanzado un día antes.
Alberto Mattioli, un conocido empresario de la región, dice ‘que las tierras le fueron cedidas hace veinte años por una familia de apellido Lentini’, pero hasta ahora no pudo mostrar el título de que acredite la propiedad de las mismas. Además Mattioli estuvo de recorrida por las radios platenses, afirmando que los que habían ocupado el predio ‘eran extranjeros’.
Por su parte, el diario El Día de la Plata desde sus páginas arremetió contra unas supuestas bandas mafiosas que se ocuparían de tomar terrenos. “Nada de eso es cierto, La realidad es que 750 familias trabajadoras se quedaron sin su vivienda”.
AW / GF / RG