Pasó por el aire de Abrí La Cancha, en comunicación telefónica, el ex árbitro argentino Anibal Hay, charlando acerca de la utilización o no de la tecnología en el fútbol. La polémica se despertó a partir de la curiosa situación ocurrida en el estadio José Amalfitani, en el encuentro disputado entre Vélez y Arsenal, donde el referee Germán Delfino dio marcha atrás en una decisión polémica que había otorgado a favor del equipo de Liniers.
Consultado Anibal Hay acerca de si él está o no a favor del uso de la misma dentro de este deporte, contestó que «Es un tema muy difícil. Primero hay que decir que la FIFA hoy no está muy de acuerdo en la utilización de tecnología. Es muy costosa y existen asociaciones que no están en condiciones de hacerlo». En referencia a lo estrictamente deportivo, agregó que «Debería estar muy regulado porque si no los equipos reclamarían cada cosa que no les gustó. Desde mi punto de vista, desvirtuaría el juego».
A la pregunta sobre si a él le hubiera gustado dirigir con tecnología respondió: «Yo llegué a dirigir con la tecnología de los banderines electrónicos y me pareció bárbaro. No llegué a dirigir con intercomunicador que, para mí, no es tan seguro como parece. Veo en los Mundiales, que es donde más se utiliza, que cuando el árbitro tiene una duda va a conversarlo directamente con el asistente. Si te estás comunicando con el aparatito no tenés necesidad de ir. También, es cierto que se puede utilizar para que el árbitro desligue responsabilidades sobre el Juez de Línea».
También, se le pidió una opinión sobre la actualidad del referato argentino. Según su óptica, «A nivel mundial, sudamericano y argentino es baja desde hace ya bastante tiempo con todas las modificaciones reglamentarias. La FIFA lo único que quiere es que los árbitros sean atletas y no árbitros que sepan de técnica y de reglamento. En algunas asociaciones el árbitro que corre más es el mejor y se está viendo en los fallos, no sólo local, también en torneos internacionales».
Y agregó: «El fútbol argentino es el más difícil para arbitrar. Lo hemos visto cuando árbitros europeos han venido ha dirigir en eliminatorias. Hubo un árbitro español que después fue muy importante a nivel internacional que vino a dirigir a Uruguay y, cuando se fue, dijo que no volvía nunca más a dirigir a ese país».
Por último, respecto a si le quedó algo pendiente en su carrera, dijo: «Perdí en un escritorio dirigir un Mundial Sub 17 en Japón. No van los mejores árbitros siempre a las Copas del Mundo».
DC / GF / RG