Se desató la polémica en torno a las imágenes que se difundieron de un auto circulando por Ushuaia con la patente “H982 FKL” que se interpreta como “Falklands”, nombre con el que los británicos llaman a las Islas Malvinas, y al año 1982 cuando fue la guerra. El vehículo Porsche pertenece al programa Top Gear de la cadena BBC de Londres y era conducido por el periodista británico Jeremy Clarkson.
A raíz de esto, surgieron repudios generalizados a esta actitud de la productora inglesa en tierras Argentinas.
El ex combatiente de la Guerra de Malvinas Juan Vera, que vive hace años en Tierra del Fuego, hizo mención a lo que entendió como “una provocación absoluta” en Desde el Barrio.
En diálogo con Carlos Aira y Carla Pelliza, ratificó que “traer un auto con una patente que diga `H982 FKL´ es una provocación que no estamos dispuestos a bancarnos”.
En relación a la importancia que tiene la capital de Tierra del Fuego en la causa Malvinas, expresó que “nosotros llamamos Ushuaia la Capital de Malvinas y logramos tener consenso generalizado en todo lo que planteamos como veteranos de guerra que somos los que más sufrimos con esta bravuconada”.
Comentó que lograron que no terminaran con la filmación de su programa, también les cerraron la estación de servicio Tolhuin y si seguían camino a Río Grande “los estaba esperando medio pueblo para saludarlos al paso”.
Respecto al intento de justificación que dieron desde la BBC, señaló que “aludieron que era una casualidad porque los autos son viejos” pero “no les creímos nada”.
Por último, el veterano de guerra destacó que “les fue prohibido el acceso a Ushuaia y en Río Grande los declararon personas no gratas”.
MM / GF / RG