El Dr. Lautaro De Vedia, medico infectólogo, miembro de la Sociedad Argentina de Infectologia, charló con Abramos la Boca sobre el virus del Ébola.
En diálogo con Mauro Cavallin y Alicia lado explicó que “el Ebola es un virus que produce esta enfermedad que se conoce hace 40 años y que los últimos meses ha generado esta epidemia, no es la primera, pero es la de mayor importancia. Surgió en el África, a orillas del Rio Ebola en el África central. Este virus produce un cuadro febril y entre las características finales esta la hemorragia que tiene una alta tasa de mortalidad”, explicó De Vedia.
Luego agregó: “Hay que tener mucho cuidado en las cosas y como las decimos para no generar estados de alerta y nerviosismo. Se trasmite a partir de secreciones y fluidos corporales, no a través de la vía aérea como la gripe por ejemplo, es por vía del contacto. Por eso los grupos que se enferman son familiares y los médicos que trabajan para curarlo”.
Con respecto a los rumores sobre una nueva enfermedad de laboratorio como el virus de HIV, afirmó: “Esta no es una enfermedad creada por laboratorio como lo fue el Sida. Esta enfermedad como tantas otras ha pasado de animales a seres humanos, de afectar a monos, murciélagos a afectar a seres humanos. Teniendo en cuenta además que en lugares con tanta pobreza y marginalidad hay estrecho contacto con los animales. De hecho es una enfermedad propia de monos y murciélagos”.
Y con respecto a la cura y prevención de esta enfermedad dijo: “El gran desafío que plantea esta enfermedad es que no hay una vacuna o tratamiento por el momento para evitarla, todavía no hemos podido encontrar una vacuna. Lo que hacemos es un tratamiento de sostén, evitar la insuficiencia renal a través de diálisis o si hay insuficiencias respiratorias colocar un respirador y trabajar sobre las distintas situaciones que van apareciendo para corregirlas”.
Por último con respecto al estado de alerta que la Organización Mundial de la Salud decretó, el médico infectologo opinó: «Creo que tenemos que tener muy clara la situación, la gente común como nosotros no tenemos porqué preocuparnos, es importante estar informados hay que estar tranquilos. Lo que deben hacer las autoridades es ocuparse no preocuparse, sería lamentable que nos agarre desprevenidos, es importante que las autoridades nacionales planteen sus estrategias por si en algún momento la situación obliga a tomar algunas medidas«.
MHC/GF/RG