Beto Almeida, uno de los periodistas fundadores de Telesur, analizó el panorama político en Brasil tras el fallecimiento del candidato a presidente Eduardo Campos de cara a las elecciones.
En comunicación con Punto de Partida, detalló que “Eduardo Campos desde su niñez ha respirado política. Era nieto de Miguel Arraes que antes de la dictadura era gobernador del estado de Pernambuco. Arraes tenía una tradición de izquierda de haber luchado siempre con posiciones nacionalistas y anti imperialistas. Campos seguía esa trayectoria. Era aliado de Lula (Da Silva)”.
En esa línea, aseveró que hay un “terremoto” en la política brasilera. Explicó que cambia el panorama ya que “la vice candidata en la lista de Campos, Marina Silva, en la elección de 2010 tuvo 20 millones de votos. Fue ministra de Lula, pero se apartó del PT (Partido de los Trabajadores liderado por Da Silva) y tiene una mística propia, viene de la Amazonía”. Asimismo, recordó que “en la últimas encuestas, ella aparecía en segundo lugar con más intención de voto que Eduardo”, quien figuraba en tercera posición.
En relación a otros sectores políticos, determinó que “la derecha no tiene un proyecto claro” argumentando que las principales listas se engloban en políticas de centro izquierda.
Por último, sintetizó el buen presente que atraviesa el país hermano. “La economía está creciendo. El desempleo es de los más bajos de la historia, hay prácticamente pleno empleo en Brasil”, concluyó.
MM / GF / RG