octubre 05, 2024

Sobre la necesidad de corrernos del relato Billiken

Sobre la necesidad de corrernos del relato Billiken

revolucion-de-mayo“Tenemos una tradición de contar aniñando el relato o disfrazando cierta información que pone en evidencia el conflicto”, expresó la maestra del Normal N°1 y formadora de docentes Mónica Fernández en Feos, Sucios y Malas. En la comunicación, en la cual explicó cómo es construido el relato sobre el 25 de mayo en las escuelas, recordó que “hace muchos años Quino le hizo decir a Mafalda: “Señorita estamos festejando el cumpleaños de la Patria y la Patria no vino a su cumpleaños””.

“Me parece que todavía nos debemos discutir sobre algunos modos específicos de cómo armar ese relato”, señaló la docente. Luego agregó: “Una fotografía que nos ayuda entender esto es con el pasado reciente. Hace un año acompañé a un grupo de estudiantes que iban, haciendo su experiencia como futuras maestras, a visitar la Plaza de Mayo con una sala de jardín. Y la maestra (…) delante de la Pirámide de Mayo, cuenta sobre la pirámide y omite mencionar que estaban parados arriba de los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo. Eso demuestra la dificultad que tienen los maestros de apropiarse del sentido político de la historia y, además, de construir otro relato y corrernos del relato de Billiken”.

En ese sentido, Mónica Fernández indicó: “Hoy por hoy, proponemos que debemos instalar en el relato histórico el conflicto como parte de la vida social. Y en ese sentido uno puede llegar a dar más o menos datos en función de los niños por su edad, pero nunca perder la rigurosidad”. De esta manera, la formadora afirmó que “un maestro que quiere enseñarle a un niño de cuatro años lo que pasó el 25 de mayo, lo primero que tiene que hacer es saberlo él”.

UA / GF / RG

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