A una semana de haberse cumplido once años de la elección que llevó a Néstor Kirchner a la presidencia, los sectores del establishment intentan imponer en la agenda mediática la idea de una “década perdida” por la intervención del Estado en la economía, Abramos La Boca dialogó con Itai Hagman, economista y referente de Marea Popular, quién afirmó “no se puede hablar de una década perdida” y destacó la importancia de haber recuperado al Estado.
En dialogo con Mauro Cavallin, Hagman señaló que la agenda que buscan instalar “es una tesis motorizada por la mayoría de la oposición y por los grandes medios de comunicación” la cual hace eje en la “idea que la Argentina tuvo un crecimiento económico favorable por el contexto internacional, lo que llamaron viento de cola, y que ese contexto fue dilapidado por que este gobierno implementó políticas de intervención y regulación de la Economía y que eso habría generado los problemas que hoy tenemos”.
Así mismo, el referente de Marea Popular remarcó que ésta tesis “tiene un interés detrás, y es que el crecimiento económico sea apropiado exclusivamente por los grandes grupos de poder económico concentrado y por lo tanto rechazan cualquier tipo de política que vaya en un sentido re-distributivo”.
Para el joven economista la última década reviste una “paradoja, porque si uno mira, son diez años donde se han mejorado los ingresos de los sectores populares, se ha recuperado el nivel de empleo” pero señala que “también ha sido una década de enorme rentabilidad y ganancias para el poder económico” dado que “en el capitalismo que ganen los de arriba y ganen los de abajo, es difícil”. Hagman remarcó que en la actual coyuntura económica urge resolver esa paradoja, porque “aparecen esas tensiones y por lo tanto la discusión que se abre en la argentina es qué rumbo va a tomar”.
En ese sentido, señaló que si bien “la nueva estrategia económica inaugurada por el gobierno tras las elecciones del 2013, lamentablemente, implicó un cambio donde se tomó la agenda de los que llamaban a corregir el rumbo en un sentido más regresivo”. No obstante, finalizando su intervención, Itai Hagman afirmó contrariamente a lo que dicen los profetas del odio: “desde el punto de vista de los sectores populares, no se puede hablar de una década perdida”.
OZ / GF / RG