octubre 15, 2024

El juego de las sillas ya empezó

El juego de las sillas ya empezó

presidenciablesSe nota que empezamos a transitar los primeros pasos de lo que será la interna kirchnerista de cara a las presidenciales de 2015. Cada uno de los pre-candidatos lanzados a la carrera, hablo de los gobernadores Scioli y Uribarri y del ministro Randazzo, dieron indicios de lo que será esa interna.

El bonaerense demostró esta corta semana que goza de una cintura política que envidia más de uno. De la foto con Macri en una exposición sobre el papa, a sentarse junto a la presidenta en la inauguración de una fábrica de heladeras en cuestión de horas. Venía de declarar la emergencia de seguridad en la provincia, aceptando sin discusión la presión mediática en torno al tema de la inseguridad, y le tuvo que parar el carro a Granados por promover una vuelta al servicio militar. «Etapa superada» dice La Nación que dijo Scioli sobre la idea de combatir el delito que tiene en mente su ministro de seguridad. Esta vez estuvo más cerca de Taty Almeida, pero  ¿sólo eso, gobernador?

Días después, en respuesta a la parodia sobre su brazo – o la falta de él – que le hizo Tinelli en la vuelta de Showmatch, explicó que se rió mucho y agregó que «sé que esto se hizo con mucho respeto y afecto». Es que el nombre del gobernador suena fuerte en las principales redacciones. “Scioli, Massa y Macri se toman con humor las imitaciones en ShowMatch” titula una nota sin firma en la sección política de Clarín online.

Desde atrás, Florencio Randazzo avanza despacio, siempre buscando pisar en tierra firme. Después de manifestar que quiere competir en las PASO con otros candidatos del FPV, trabaja en resaltar su perfil de gestión. Alertó en Radio Gráfica que “los medios económicos, monopólicos y mediáticos tienen candidatos en el oficialismo y la oposición” y se declaró “defensor del Estado”. Toda una declaración de posicionamiento. Próximamente se sentará junto a Cristina en un acto donde reaparecerá el gobernador Gioja luego de su accidente. Se espera que el sanjuanino se juegue fuerte por Randazzo. Por lo visto, el ministro tiene voluntad de competir. Veremos si le alcanza.

Sergio Uribarri, el otro pre-candidato que iría por dentro del FPV, pide pista. Juntó el apoyo de Hugo Yasky, quién lo elogió en una entrevista en Radio Gráfica, y de Hebe de Bonafini en el acto por los 37 años de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.  El entrerriano fue, junto a Scioli, uno de los que estuvo en el encuentro de la militancia del Mercado Central. Tal vez por eso, Clarín informaba pocos días después que Uribarri “se autodefinió como el candidato más kirchnerista»  y aprovechó a marcarle la cancha: “estuvo visitando el diario y la radio de Lázaro Báez” en Santa Cruz. 

El juego de las sillas ya empezó. Scioli, Uribarri y Randazzo se lanzaron a jugar. Tuvieron que hacerlo: mucho más que los movimientos de Massa o Macri (que volvió a hablar y a equivocarse fiero), la conformación del Frente Amplio-Unen sacudió la modorra y puso a trabajar a los tres candidatos que dicen representar la continuidad kirchnerista. El tiempo de las definiciones más profundas llegará después del Mundial. Descontamos que la suerte que corra en Brasil esa incógnita que es la selección de Sabella tendrá efectos visibles en la siguiente etapa de la campaña. Será entonces cuando las señales de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner comiencen a contar con más peso.

MI / GF / RG

* Mariano IñiguezFeos, Sucios y Malas / Radio Gráfica

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados