La docente integrante de la lista celeste de SUTEBA Lidia Fernández fue entrevistada en La Señal. Dio su parecer respecto al conflicto docente en Provincia de Buenos Aires y la relación de los educadores con el gobierno.
Al ser consultada sobre el origen del conflicto, la docente indicó que «la cuestión se viene deteriorando desde el año pasado cuando hubo problemas con el pago del aguinaldo, muchísimos docentes que no cobraron el sueldo durante 6 meses y las negociaciones salariales en nación se cierran por decreto».
«Esto es el estallido de algo que intentamos contener y buscarle una alternativa», se lamentó.
El paro convocado por los gremios docentes bonaerenses que lleva más de 10 días recibió diversas criticas. Al respecto, Fernández señaló que el año pasado «con los niños en la escuela, como nos sugieren, hicimos caminatas, carteles y petitorios. Tanto que dicen que no buscamos manera, somos uno de los gremios más creativos. Intentamos de todo».
En diálogo con Gustavo Ramírez, ratificó: «El único momento en que nos prestan atención es cuando hacemos paro».
La educadora explicó también cual es la relación de los gremios docentes con los gobiernos nacional y provincial. «Yo hago dos lecturas diferenciadas. Con Nación hay un problema de entendimiento y prejuicios que vienen de mucho tiempo. En cambio, con Provincia tenemos dos proyectos diferentes», diferenció.
«El peronismo ha pensado la educación como un sistema gorila, que no se preocupa por los sectores populares. Hay parte de eso en el sistema educativo pero hay todo un sector representado principalmente en SUTEBA que tiene otra mirada. Hemos luchado mucho por ir en consonancia con las las transformaciones inclusivas y el gobierno no entiende que en eso somos sus principales aliados», sentenció.
La representante gremial destacó la importancia de las inversiones que vienen haciendo en materia de educación. Asimismo, criticó los problemas infraestructurales que tienen gran parte de los establecimientos en Provincia de Buenos Aires.
Por último, ante el aumento por decreto del 30,9% y los anuncios de descuentos a los docentes que lleven adelante los paros, manifestó: «estamos acostumbrados a estos tratos».
MM / GF / RG