diciembre 22, 2024

Yasky: «El gobierno tendría que haber convocado mucho antes a la paritaria»

Yasky: «El gobierno tendría que haber convocado mucho antes a la paritaria»

hugoEl secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina fue entrevistado en Punto de Partida. Hugo Yasky Dio su parecer en relación a la situación docente en la provincia de Buenos Aires. También analizó el panorama económico y las medidas del gobierno sobre los precios.

«Es un conflicto que se podría haber evitado. El gobierno tendría que haber convocado mucho antes a la paritaria», aseguró Yasky respecto a la discusión salarial en provincia. La misma fue destrabada hoy por el gobierno que decretó un aumento del 30,9%.

En relación a las demandas de los educadores, entendió como factor importante que «hayan visto en el verano cómo los gobernadores cedían ante la extorsión planteada por las fuerzas policiales en muchas provincias, incluida Buenos Aires».

«Hay un saldo lamentable porque se pierden muchos días de clases», declaró.

Anteriormente al decreto que se conoció hoy antes del mediodía, el gobierno bonaerense había dictado la conciliación obligatoria. El lider sindical indicó como fue utilizada esta herramienta a lo largo de la historia: «Siempre fue sinónimo de imposición de tiempos de la patronal, de dilación de las resoluciones».

Ante los reiterados conflictos que surgen a partir de las discusiones salariales, Yasky planteó que «en la mayoría de los países las paritarias de los sectores públicos se hacen antes que se apruebe el presupuesto porque una pauta salarial determinada implica una erogación que hay que presupuestar. Acá se hizo al revés» y debido a esto «entramos en una discusión donde las cuentas son muy duras y pasa lo que pasó ahora. No hay posibilidades de cerrar porque el ofrecimiento del Estado está muy lejos de la necesidad».

El titular de la CTA también reflexionó sobre la economía teniendo en cuenta el agitado comienzo de 2014: «En este país hubo un tremendo ataque especulativo de sectores muy poderosos. Empezaron con una corrida cambiaria que generó un mercado del dolar ilegal con el cual presionaron para lograr la tan ansiada devaluación que para ellos significa plata que llueve del cielo y para los trabajadores plata que se va del bolsillo. Cuanto más se devalúa la moneda, más se devalúa el poder adquisitivo del salario porque nosotros cobramos en pesos y los que exportan reciben dólares. Es decir, transferencia de recursos de los que menos tenemos a los que más tienen».

Comprendió como fundamental políticas más estrictas en lo que respecta al control de precios. «Hay que poner un límite a esta voracidad que tienen estos sectores poderosos de la economía» para «poder sostener el poder adquisitivo del salario» porque en caso contrario «estaríamos en un escenario de ajuste», señaló.

«El gobierno tiene una incapacidad enorme para sostener y construir alianzas con los sectores populares que posibiliten que la confrontación con los sectores dominantes no se en soledad», concluyó.

MM / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados