Ayer se reunieron en el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de Nación, representantes gubernamentales y dirigentes sindicales docentes. Los educadores no aceptaron la oferta, por lo que convocaron a paro nacional. El gobierno dictó la conciliación obligatoria. Diecinueve de los veinticuatro distritos del país no arrancarán las clases a tiempo.
Fabián Felman, secretario general de la Confederacion de Educadores Argentinos, fue entrevistado en Punto de Partida sobre el tema.
El gobierno«ratificó el 22% y agregó un 9% para el 2015. En término objetivos no hubo nueva oferta», señaló en primer lugar.
«Desde diciembre del año pasado, que comenzamos con reuniones informales con ministros del gobierno, trabajamos para el no conflicto», recordó el representante docente en relación a la voluntad que mostraron los sindicatos para una resolución. «No es un tema solo de las organizaciones sindicales nacionales, sino que además los gobiernos provinciales no convocan a negociación colectiva y el salario queda muy atrasado». El mismo es de $3416 desde diciembre pasado y «ha quedado por debajo del salario mínimo vital y móvil».
«Lo ideal hubiera sido no llegar a esta instancia, nosotros esperábamos una propuesta superadora», agregó.
En la misma línea, destacó que «la Presidenta de la Nación el día sábado dijo `vamos a mejorar la oferta´. Cuando nosotros habíamos decidido suspender las medidas fue con el objetivo de que se mejorara la oferta en la reunión que al final se hizo ayer a la mañana».
Al ser interpelados en relación a los dichos de la primera mandataria, los funcionarios respondieron que «en este momento no podían mejorar» la oferta aunque «sí manifestaron su vocación de diálogo» en el sentido de que en «las dos paritarias anteriores (2013 y 2014) que habían fracasado se dictó un decreto unilateral» y en esta ocasión «el gobierno dice que va a aplicar la conciliación obligatoria. Eso abre la oportunidad de seguir conversando».
Respecto al presentismo, uno de los ejes de la disputa, Felman comentó que desde el gobierno «insistieron con que se abonaría en junio y diciembre, de este año, y junio del año próximo». Ante esto «las cinco organizaciones sindicales nacionales rechazamos esa oferta», recordando que al finalizar la última reunión anunciaron medidas de fuerza en caso de no llegar a un acuerdo.
Repasando como se dan las discusiones en las distintas provincias, Felman apuntó que en Santiago del Estero «tiene un básico que está por debajo del 50% que fija la paritaria nacional», en Formosa «no ha sido convocada nunca nuestra organización sindical a una mesa de discusión» y en La Rioja «el gobierno local convoca solo a una de las cinco organizaciones que tenemos representación a nivel nacional».
«Es dispar como actúan los gobierno a nivel jurisdiccional», aseveró.
Por último, fue consultado sobre la expectativa de una posible resolución del conflicto. «Creemos que hay una luz. Debemos mejorar la paritaria a través de un convenio colectivo de trabajo, donde podamos discutir no solo el salario sino las demás condiciones de trabajo», finalizó.
MM / GF / RG