diciembre 23, 2024

Bloqueo a Cuba: “ Los EE.UU quieren causar hambre y desesperación, pero están aislados”

Bloqueo a Cuba: “ Los EE.UU quieren causar hambre y desesperación, pero están aislados”

Feria del Libro 2011El 30 de octubre se ratificó por vigesimosegunda vez consecutiva la condena universal al bloqueo contra Cuba. La votación se dio en la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas. De un total de 193 países miembros, solo Estados Unidos e Israel se opusieron a la resolución. Micronesia, las Islas Marshall y Palau se abstuvieron.

Jorge Lamadrid Mascaró, embajador de Cuba en la Argentina, fue entrevistado en Punto de Partida. Reflexionó sobre la contundente votación, las políticas de Estados Unidos y el apoyo internacional al país caribeño.

“El aislamiento de Estados Unidos en esta política genocida, cuya principal afectación es la que ocasiona a los derechos humanos del pueblo cubano, es algo tan remarcado que pone de manifiesto la necesidad de instrumentar nuevos mecanismos y de reformar la organización de naciones unidas”, ratificó Mascaró.

En diálogo con Lucas Molinari, recordó que ya “son 22 años consecutivos en los que la asamblea general se pronuncia aplastantemente en contra de esa política”. Asimismo, destacó que la asamblea “la rechaza, la denuncia y exhorta a que no se apliquen con ninguna entidad, país o gobierno medidas de ese tipo. Medidas unilaterales que atentan contra el derecho internacional y contra la libertad de comercio”.

“Se califica como genocidio un acto como este. Se concibe el bloque como una herramienta para causar hambre y desesperación”, aseveró.

Respecto a las dificultades que causó dicho bloqueo a la economía cubana, el diplomático informó que “las afectaciones se cifran en un u$s 1.157.000.000.000, una cifra gigantesca que refleja el enorme daño que a la economía cubana le ha hecho esta política genocida de Estados Unidos”.

El bloqueo que afecta a Cuba implica que no puede importar que tenga un mínimo de acciones estadounidenses. “Un estudiante cubano ganó un concurso en Japón, el premio un equipo de computación muy sofisticado y no se le pudo otorgar porque era de origen norteamericano. Esa es otra faceta del bloqueo, es la aplicación extraterritorial del mismo”. Así ejemplificó el embajador la gravedad de la política del bloqueo.

Por último, Mascaró celebró el respaldo que toda la región le da a Cuba en esta causa. “El aislamiento es tal, que la soberbia imperial y la frustración del gobierno de Estados Unidos porque no ha podido destruir a la revolución Cubana es lo que único que, irracionalmente, explica una política como esta”, concluyó.

MM / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados