Tras conocerse el fallo que decreta la constitucionalidad plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Nahum Mirad declaró en Punto de Partida que esa noticia lo puso “muy contento por este fallo y también por el 30º aniversario de la recuperación de la democracia de nuestro país”. Asimismo, aseguro que “No es casualidad que hayan ido casi de la mano”.
Respecto a la determinación que tomó la Corte Suprema de Justicia, el coordinador de la Usina de Medios entendió que “no había margen para que falle en otro sentido, ya que fue aprobada legítimamente”. En esa línea, expresó que la 26.522 es “una ley representativa, posiblemente la mas participativa en estos 30 años de democracia”.
Sobre el rol del estado después de reafirmarse la constitucionalidad total de la ley, Mirad manifestó que “lo que hay que esperar es que AFSCA resuelva la forma en la que la readecuación se tiene que hacer. No olvidemos que había un plazo para avanzar en una propuesta por parte de los propios grupos económicos. Ese plazo venció” y ante ese hecho, “Clarín optó por dar la pelea judicial y no hacer una propuesta adecuándose a la ley”.
En diálogo con Lucas Molinari y Omar Zanarini, también opinó sobre la posición de del grupo económico tras dicha ratificación. “Clarín ya adelantó que va a apelar ante tribunales internacionales”, informó, mencionando a su vez como se busca “deslegitimar el rol de AFSCA”.
En ese marco, recordó como se expresaron varios lideres de la oposición: “Mauricio Macri publicó que en su twitter que la condición para avanzar en la ley es que renuncie Sabbatella y Binner que AFSCA tiene que ser independiente y estar controlado por la oposición, como si la misma fuera independiente”.
En estos momentos, uno de los negocios que se abren es el servicio de cable, ya que “estamos hablando de mas de 200 licencias que debería dejar en todo el país”, afirmó Mirad refiriéndose al Grupo Clarín. Ante este panorama “las cooperativas que prestan servicio de cable están a la expectativa para ver cuales son las licencias que van a quedar liberadas y están dispuestas a avanzar para que no se pierdan ni el servicio ni los puestos de trabajo”.
Por último, Nahum hizo mención a la concentración que se realizó ayer en frente del Congreso de la Nación: “festejamos el fin de un ciclo que es haber salida de la doctrina de seguridad nacional que tenia nuestra forma de comunicación”.
MM / GF / RG