El periodista Hernán Brienza analizó, en comunicación con La Señal, el panorama político en la Argentina ante el estado de salud de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El diálogo con Gabriel Fernández fue intenso, y a fondo.
En los últimos días sectores opositores plantearon que el vicepresidente Amado Boudou no debe asumir le rol ejecutivo durante la recuperación de Cristina. Al respecto, Brienza, expresó que «no hay ningún indicio que diga que Boudou no puede asumir el cargo de presidente, como dice el árticulo 88». En la misma línea, aseguró que «no hay mucho mas que discutir, todo lo demás es conspiración» y advirtió que «no hay que dejarse llevar por las maniobras de la prensa y la oposición política».
De cara a los comicios de octubre, el periodista reconoció que la situación que atraviesa la presidenta «evidentemente debe tener algún impacto. Aunque todavía no se puede saber. Se podrá hablar de esto la semana que viene».
Adentrándose en el análisis de la construcción política del actual gobierno, Brienza analizó: «yo creo que el kirchnerismo apostó a una masividad inorgánica pero con algunos núcleos de organización». Ante esta esquema, reconoció: «A los que estamos mas ligados al siglo XX, nos gustaban las organizaciones más vertebradas. Con cuadros, con militantes, con dirigentes, con congresos. Un signo de estos tiempos es que esa forma de organización política es salteada por la relación directa de los lideres y los medios».
Al referirse a la cobertura de los medios y la libertad de prensa, puso de relieve que diversos portales realizaron diagnósticos inescrupulosos sobre la actualidad. Al ser interrogado sobre si habría que adoptar medidas más severas ante las maniobras comunicacionales, Brienza recordó momentos en los que la libertad de expresión no estaba garantizada y opinó que es un tema «muy delicado y es mejor apostar a la libertad».
Ante estas posiciones mediáticas, reveló que la comunicación popular tiene poco espacio dentro del proyecto nacional y entendió que «debería haber un desarrollo mayor. un desarrollo más organizado, más orgánico. Estamos en un momento de lanzamiento de la comunicación popular».
Al ser consultado sobre si estas acciones mediáticas y políticas buscan desestabilizar al gobierno, Brienza respondió: «Creo que va a haber intentos. Pero en estos casos, el que golpea pierde». «Hay un limite que no se puede pasar», aseveró.
En el marco del ciclo Desde otro lugar, Brienza (junto a Jorge Rial) fue uno de los periodistas que entrevistó a la presidenta. Declaró que durante los encuentros: «yo la vi barbara. la vi vital, con ganas, luminosa».
Por último, de cara al fin de mandato presidencial en 2015, reflexionó: «Hasta el viernes te hubiera dicho que eran años de una transición tranquila y negociada pero ahora se abren posibilidades diferentes. Hay que ver si la salud de la presidenta genera una sensación de debilidad política o no. Hay que ver como responden los gobernadores, el aparato del justicialismo. Ver como se reestructura el sistema del poder en el interior del kircherismo». En ese marco, comprendió que «si se recupera pronto, creo que no va a haber problemas de cara al 2015».
MM / GF / RG