
El director de Ibarómetro, Pablo López Fiorito, aseguró en La Señal que el kircherismo crecerá en los próximos comicios con respecto a los equivalentes anteriores, del año 2009, y señaló que ese espacio “consolidó su base electoral”.
En diálogo con Gabriel Fernández, el consultor indicó que la performance del Frente para la Victoria, en el orden nacional, se alzará desde aquél 32 por ciento hacia un 35 por ciento. Evaluó que la mejoría económica es uno de los factores decisivos para la concreción de esos guarismos.
López Fiorito explicó que en los últimos años el gobierno nacional ha superado las dificultades sin afectar a las franjas más humildes y que la mejoría observada este año facilitará un aumento en los votos en distritos como provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
Al ser interrogado sobre el sustento de esas afirmaciones, precisó que se ha corroborado un aumento del consumo popular. Destacó además que la continuidad de las negociaciones paritarias y los aumentos en las asignaciones y las jubilaciones permiten medir un horizonte económico social más auspicioso.
Dijo también que políticamente el kirchnerismo ha afirmado su piso electoral. “Entre un 30 y un 35 por ciento de los argentinos ha resuelto seguir apoyando más allá de las campañas opositoras”. Al respecto, resaltó que “esas campañas mediáticas influyen en sectores medios que ya tenían desconfianza en el gobierno”.
En cuanto a la irrupción de Sergio Massa en el escenario político puntualizó que este mes que arranca será decisivo porque “ahora se verá, en plena campaña, cuál es su perfil. Tendrá que definir si se inclina por el respaldo o la crítica, lo cual lo llevará a hablar de temas que hasta ahora deja de lado”.
Ibarómetro es una consultora de investigación de mercado y opinión pública pionera en el uso de las últimas tecnologías para la recolección de datos. Su presidenta es Doris Capurro y su Director Ejecutivo, el entrevistado Lopez Fiorito.
GF / RG