Nora Patrich es pintora, escultura y muralista argentina. Es la actual curadora de la muestra Espartaco, que se exhibe en la biblioteca Nacional. En comunicación con Mario Sadras, Ariel Magirena, Juan Kirchner y Nadia Pérez, en el programa Los Domingos No Son Puro Cuento, habló respecto de la muestra y de como surgió el grupo Espartaco.
“Cuando el arte nada, siempre es desde los sectores de poder en donde se apoyan, cuando deja nada, por lo tanto tenes un pueblo, que no avanza, no pensante, que es lo que siempre han querido estos sectores. Espartaco es un arte que te deja algo, que lucha contra la mediocridad y además es un arte que miro al continente. Es parte de su manifiesto, tener una visión Latinoamericana”
También nos comentaba acerca de su interés por el grupo: “Mi acercamiento a Espartaco fue por varios aspectos. En principio, mi padre que era galerista, empezó a traer cuadros del grupo y me enamoré de su arte. En su momento me puse a militar y quería que me enseñaran a pintar también. Había un interés afectivo pero también era desde lo político”.
Con respecto a los archivos que se exponen, recordaba lo siguiente: “A través de tantos años, tanto por lo personal, por haber estado casada con Sánchez, como por tener archivos de mi padre, me dí cuenta que tenía mucho material del grupo, en lo cual se convirtió en esta muestra. Lo interesante de esta muestra, es que uno a través de los archivos, te llevan a través de hechos históricos que pasaron en Argentina”.
Respecto a la consideración que tiene el grupo en el presente, consideraba: “Yo creo que a pesar de que siempre se los trato de meter en un agujero profundo y obscuro, siempre dejaron su semilla. Hoy en día hay un auge de muralistas. Si bien el arte, hacer un cuadro es importante, es limitado. El mural, es para disfrute de todo el mundo. Distintos tipos de arte hacen que el acceso al pueblo sea distinto”.
El grupo Espartaco surge en 1959. Compuesto por diversos artistas; Esperilio Bute, Ricardo Carpani, Pascual Di Bianco, Elena Diz, Raúl Lara, Mario Mollari, Juan Sánchez, Carlos Sessano y Franco Venturi.
Su objetivo es crear una masa militante que encarne el reencuentro de la identidad Nacional colectiva, histórica y social con Ámerica latina. Voluntad que se traduce a través del manifiesto por un Arte Revolucionario. El nombre se toma en homenaje a la Liga Espartaquista. En 1968 el movimiento se disuelve.
La muestra se expone en La Biblioteca Nacional. Tercer piso, Sala Ortiz. Hasta el 26 de Julio.
NP – GF – RG
ENTREVISTA COMPPLETA NORA PATRICH