
Walid Muaqqat, embajador del estado Palestino en Argentina, habló en Radio Gráfica sobre la dramática situación que se vive en la Franja de Gaza.
Entrevistado por Lucas Molinari y Omar Zanarini en Punto de Partida, el diplomático afirmó que «esta agresión tiene varios objetivos. Uno es obstaculizar la decisión Palestina de dirigirse a la Asamblea General de la ONU el 29 de noviembre para solicitar ser un Estado no miembro; esta solicitud causa terror al Estado de Israel, porque ahí después de ser aceptado Palestina podríamos acusar a los lideres Israelitas por crímenes de guerra en todas las cortes internacionales. El otro objetivo es la campaña presidencial de Benjamín Netanyahu que va a llevar a cabo en enero, y el sabe muy bien que los israelíes ganan las elecciones derramando la sangre de los palestinos”
Por otra parte, Muaqqat dimensionó el nivel de agresión del Estado de Israel: «No hay comparación en absoluto. Es una vergüenza que Israel pueda comparar su fuerza con la de Hamas. Esto se puede comprobar en el número y la destrucción que tiene Gaza y lo que causaron los misiles de Hamas en el territorio israelí. No hay comparación posible, mas de cien muertos, mas de mil heridos, el 70% de las victimas son niños y mujeres, civiles”
Muaqqat describió la vida cotidiana en Gaza: «El desayuno, el almuerzo y la cena de los palestinos de Franja de Gaza es el bombardeo israelí cotidiano. Y no podemos sacar de contexto que Franja de Gaza es un sitio cercado, sitiado por tierra, aire y mar. Israel de acuerdo a la ley internacional son la fuerza ocupante de Franja de Gaza»
El Embajador explicitó el derecho de autodeterminación del pueblo palestino: «Israel es una fuerza ocupante y la ocupación israelí es equivalente a una situación de estado de guerra permanente para la gente de Palestina. No es pretexto para el Estado de Israel decir que Hamas manó misiles. Tienen todo preparado para invadir Franja de Gaza porque no quieren que los de Hamas tengan una fuerza militar, una fuerza de defensa. No tienen derecho el pueblo palestino de defenderse y tener su fuerza, tenemos que estar sometidos simplemente bajo la misericordia del Estado de Israel, recibiendo golpe tras golpe”
Por último se lo consultó sobre la posición de nuestra nación en el conflicto: «Argentina es un país muy respetado a nivel mundial y particularmente en el mundo árabe. La Presidenta Cristina goza de un respeto y un aprecio grande en el mundo árabe. Yo creo que Argentina, como país libre de América Latina, puede jugar un papel importante en el proceso de paz, porque sabe muy bien donde están los derechos de todos los palestinos, y tiene una enunciación justa a favor de la razón del derecho internacional. Por eso si hay una intervención de parte de Argentina en este conflicto la saludamos. Pero Israel tiene otros objetivos, y esos objetivos tiene que terminarlos”
CA/GF/RG
19-11-12 WALIT MUAQQAT, EMBAJADOR DE PALESTINA EN ARG, PUNTO DE PARTIDA
/p