Felisa Miceli, ex Ministra de Economia de la Nación y actual Directora del Centro de Estudios Económicos de Madres de Plaza de Mayo, habló en Punto de Partida.
En diálogo con Lucas Molinari y Omar Zanarini, se refirió al VI Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos, que tendrá lugar el 4, 5 y 6 de octubre en Buenos Aires.
“Todos estos debates que se dan en Argentina y que también se dan en nuestra región, son porque se están aplicando medidas económicas y políticas públicas que van en contra de lo que pasa en el resto del mundo, de los preceptos neoliberales, de las recetas del FMI, entonces ese debate se agranda, se agiganta. Las controversias y las discusiones que se dan son muy interesantes porque nos ponen muy lejos del discurso único del neoliberalismo en los ´90 donde parecía que todos pensábamos igual”, dijo Miceli.
Al ser consultada sobre los principales temas de la agenda económica latinoamericana, Miceli explicó: “Nosotros creemos que todavía hay que afirmar el cambio de etapa en la economía de la región. ¿A qué nos referimos? ¿qué cosas hay que resolver? Por ejemplo, el rol del Estado en la economía, que si bien a cambiado sustantivamente no está todavía asimilado de cual tiene que ser efectivamente ese rol. Sabemos que todos nuestros gobiernos están decididos a avanzar a que el Estado tenga un rol preponderante en la economía, pero a veces cuando aparece alguna dificultad todavía prima en nuestras cabezas la ideología neoliberal que nos dice “esto funciona mal porque lo tiene el Estado”; entonces hay mucho que profundizar en este sentido y ese es un tema. Por otro lado, otro tema es la propiedad de los recursos naturales, ¿de quién tiene que ser esa propiedad? ¿De la sociedad, del Estado? ¿tiene que ser mixta, se tienen que explotar, no se tienen que explotar? Todo eso también está en discusión y es un dilema, porque sociedades como las nuestras que son abundantes en recursos naturales -ya sean mineros, acuíferos, de posesión de tierras para la producción- no pueden dejar de explotarlas, entonces cómo se explotan, con qué capitales, son cuestiones que están en debate.”
Por último, Felisa Miceli se refirió al Banco del Sur, herramienta de financiación regional que todavía no se ha materializado: “Yo veo como ustedes que el Banco del Sur -de hecho yo fui una de las impulsoras, durante mi gestión se terminó de cerrar y firmar toda la documentación- que es cierto que no ha habido avances, y es una asignatura pendiente. Hoy con la necesidad que hay de inversión, no tendríamos que recurrir a la inversión extranjera si tuviéramos funcionando el Banco del Sur. Para mi es una de las cosas que hay que poner rápidamente en marcha… El tema es que hay que hacer la integración de capital, y para hacer esa integración de capital Argentina estaría dispuesta, pero ustedes saben por ejemplo que en Brasil hay un Banco muy Importante que es el Banco Nacional de Desarrollo, que era un símil de lo que fue nuestro BANADE, lo que pasa que acá el BANADE quebró o se privatizó. Se crearon en los ´60, en la misma época para apoyar el desarrollo de los 2 países y el BNDS de Brasil le da mas préstamo a las empresas y a los proyectos de los brasileros que el BID a toda América Latina, como para que se den una idea. Entonces no es que hay una oposición de Brasil, sino que Brasil lo necesita mucho menos, ya que tiene otro Banco que les da fondos.”
MR / GF / RG
02-10-12 MICELI FELISA, DIRECTORA DEL CEMOP, PUNTO DE PARTIDA