
Albert Muyol, militante independentista del País Catalán, dialogó en el programa Abramos la Boca, sobre la «Diada» y la gran movilización, del martes 11 de septiembre en Barcelona.
Con la consigna «Catalunya, un nuevo país europeo», casi dos millones de personas se movilizaron para conmemorar la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión Española el 11 de septiembre de 1714.
La cantidad de manifestantes superó holgadamente el número que se reúne año a año, y la movilización cobró un vigor presente, en repudio al manejo de la crisis financiera que lleva adelante el Estado español.
Albert Muyol en diálogo con Alicia Lado, Mario Sadras y Mauro Cavallin hizo una crónica de la movilización que se desarrolló en las calles de Barcelona con destino Arc de Triumf. Dijo que es histórica porque «Catalunya tiene alrededor de 7.500.000 de habitantes y acudieron a la movilización casi dos millones».
Al referirse al presente económico Muyol planteó que «hoy en día aproximadamente 16 mil millones de euros anuales paga Catalunya a Madrid ( Gobierno Central Español) que no vuelven en infraestructura ni en nada». «Hay estudios que dicen que si Catalunya fuera un estado independiente seria en rango de importancia el 4 o 6 estado europeo, por su capacidad productiva y nivel económico», afirmó.
Cuando se le preguntó sobre la relación que hay con los inmigrantes en su país contestó: «en la movilización había una gran cantidad de inmigrantes acompañando los reclamos de los catalanes y nosotros siempre estamos dispuestos a la integración de la persona que vive y trabaja en Catalunya».
Por último, al referirse al panorama que viven España, Portugal y Grecia dijo: «hay mucho recorte en sanidad, en educación, se han subido las tasas de las universidades, se tiene que pagar por las recetas de los medicamentos que antes no ocurría. El paro en Catalunya es del 20%. Tenemos tanto en España con el Partido Popular como en Catalunya con Convergencia y Unión dos gobiernos de derechas. España será rescatada, es decir intervenida, por los mercados, el FMI, por el Banco Central Europeo y a los Catalanes nos tocará pagar para variar un poco»
MC/GF/RG
12-09-12 ALBERT MUYOL, DIADA – CATALUNYA, ABRAMOS LA BOCA