diciembre 24, 2024

Elecciones | Triunfó la estrategia de Weretilneck en Río Negro

Elecciones | Triunfó la estrategia de Weretilneck en Río Negro

En una campaña electoral asentada en la realidad de la Provincia, con conceptos claros hacia la ciudadanía, desde el oficialismo de Juntos Somos Río Negro se remarcó que la del domingo 7 de abril “era una elección provincial. Hay que votar candidatos rionegrinos” fue una de las consignas.

De esta manera, la candidata Arabela Carreras ganó la elección con un 52,6 % de los votos, y es la gobernadora electa quien asumirá el próximo 10 de diciembre. En segundo lugar, quedó el candidato del Frente Para la Victoria (FPV) – Partido Justicialista (PJ) y actual Intendente de General Roca, Martín Soria, con un 35,08% de los sufragios. Una buena elección, aunque quedó claro que sólo con la unidad del peronismo no alcanzó para derrotar al oficialismo.

Néstor Busso, director de Radio Encuentro de Viedma, miembro fundador del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) definió que fue “un claro triunfo del partido Juntos Somos Río Negro, que creó y lidera el actual gobernador Alberto Weretilneck.

En diálogo con Ariel Weinman en Panorama Federal, Busso remarcó los dos conceptos centrales de la campaña electoral de la alianza triunfante: “‘Sigamos’ y ‘Defendamos Río Negro frente al poder de Buenos Aires’. Además, permanentemente repitieron que ‘esta es una elección provincial’ y ‘tenemos que votar por los rionegrinos”, lo que marca claramente la estrategia de resaltar de manera preponderante la singularidad de la votación por parte del oficialismo rionegrino. El resultado de los comicios les otorgó la razón.

Busso destacó la derrota electoral de Cambiemos, en tanto la candidata radical Lorena Matzen, elegida por Mauricio Macri para disputar la elección a gobernadora, obtuvo menos del 6% de los sufragios. Un dato que confirma que el gobierno nacional no puede hacer pie en la Patagonia.

El periodista realizó una estimación de las bancas que corresponderán a cada uno de los espacios, según el sistema D’Hont: “Juntos Somos Río Negro tendrá mayoría propia en la Legislatura, calculo que serán 26 ó 27 legisladores en una Cámara que tiene un total de 46, el FPV tendrá 18 y Cambiemos 1 sólo representante”, esclareció.

“De los ocho distritos en que se divide Río Negro, en siete ganó el frente Juntos Somos Río Negro, y en uno ganó el FPV, el de General Roca”, afirmó Busso, y aclaró que “se vota muy diferente cuando la elección es nacional a cuando es provincial o municipal”.

Observando los resultados de esta elección y teniendo en cuenta las dificultades existentes a la hora de presentar un peronismo con vocación de poder, se podría afirmar que la unidad es necesaria, pero no es suficiente. En Río Negro el peronismo fue unido detrás de Martín Soria y Magdalena Odarda y no ganó la elección.

DM/AW/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados