diciembre 22, 2024

Juegos Olímpicos de la Juventud | «El presupuesto fue once veces más elevado»

Juegos Olímpicos de la Juventud |  «El presupuesto fue once veces más elevado»

Desde el sábado pasado la ciudad de Buenos Aires se encuentra inmersa en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Siempre es grato dar cuenta de miles de pibes de diversas latitudes del mundo, pero hay una Cara B de la cual casi no se habla.

En Radio Gráfica entrevistaron al periodista Ernesto Rodríguez, tal vez el mayor especialista en olimpismo en Argentina. En conversación con Carlos Aira, Rodriguez expresó: «Estos Juegos Olímpicos son una gran excusa para brindarle un terrible negocio inmobiliario a la patria contratista. Estos Juegos tendrían que haber costado 1.040 millones de pesos y la cifra erogada ya supera los 16 mil millones sin que nadie de números exactos. En la conferencia de prensa conjunta, ni Horacio Rodriguez Larreta ni Gerardo Werthein, titular del Comité Olímpico Argentino, pudieron explicar un desfasaje tan grande de dinero. Esto es un escándalo que no tiene mayor envergadura por el inmenso blindaje mediático».

Por haber publicado en su web (www.ephectosports.com.ar) ésta información, Rodríguez fue castigado por el gobierno: «Me dieron una credencial limitadísima. Con la credencial que tenía podía entrar a los asientos de prensa pero no a la sala de prensa. La excusa es que no había sillas suficientes. Yo entré saludando e hice un video demostrando que había lugar. Le faltan el respeto a aquellos trabajadores de prensa que no piensan con concordancia con ellos». 

En comunicación con Radio Gráfica, el periodista dio cuenta de la pésima organización del ingreso de público en los Juegos Olímpicos: «Es un sistema súper mal diseñado. Darle brazaletes a todo el mundo hizo que haya gente que pase horas esperando para entrar a los recintos. Los voluntarios le ponen la mejor onda, pero hasta que una persona no se vaya, no puede ingresar otro. Subestimaron la pasión que tiene el argentino por las competencias deportivas«

«El lado A de estos juegos es que estamos viendo grandes proyectos en un nivel de competencia pocas veces visto en el país«; contó Rodríguez en diálogo con Carlos Aira, quién agregó: «Estos juegos dejarán una camada de deportistas de 18 años con una preparación como nunca antes hubo. Pero cuando se apague la llama olímpica se quedan sin beca muchísimos pibes. Pero si se los apoya, son la base de los próximos cuatro o cinco Juegos Olímpicos de mayores». 

Para Ernesto Rodríguez, el futuro del deporte argentino es oscuro: «Carlos Javier Mac Allister entró a la secretaría de Deportes con el presupuesto más alto de la historia del deporte argentino: 66 millones de dólares. Tres años más tarde, después de haber sub-ejecutado dos ejercicios errados, y estar abajo este año, para 2019 – en caso de aprobarse el presupuesto – tendrá una baja global del 62%. Lo que está claro es que a Carlos Mac Allister no le interesa para nada el deporte argentino. Sólo le interesa ser gobernador de La Pampa». 

Consultado sobre quién lo reemplazaría al frente de la secretaría, el periodista nombró a Diógenes de Urquiza: «Es uno de los miembros fundadores de la Asociación Argentina de Paddle. Otro de los socios fundadores es Mauricio Macri. De Urquiza está muy vinculado al mundo textil, dueño de Signia, empresa que viste a los deportistas argentinos en estos Juegos Olímpicos«; agregó: «Como tiene un nexo comercial con el Comité Olímpico Argentino, Diógenes de Urquiza no cometerá los errores de Mc Allister. No es una cuestión cualitativa, sino cuantitativa, porque el Colorado fue el peor administrador en la historia del deporte argentino«. 

Finalmente, Ernesto Rodriguez dio cuenta de lo sesgada de la cobertura de Torneos: «Fui periodista del Grupo Clarín y trabajé en La Nación por más de veinte años. Sé lo que estar dentro de un multimedio y luchar desde adentro con un discurso diferente. Hoy llevo adelante mi web y por suerte hemos hecho agenda, porque desde allí fuimos visibilizando la problemática del Cenard y Becas«. 

FV/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados